');
Buscar
domingo, 02 de octubre de 2022 05:18h.

El Cabildo de La Gomera inicia la campaña de recogida de envases fitosanitarios vacíos

Los dos puntos se encuentran en la finca experimental de La Cruz Chiquita, en San Sebastián, y en la  Agencia de Extensión Agraria, en Vallehermoso
 finca experimental de La Cruz Chiquita, en San Sebastián
finca experimental de La Cruz Chiquita, en San Sebastián

El Cabildo Insular de La Gomera ha iniciado la campaña de recogida de envases fitosanitarios vacíos con dos puntos de recogida que se encuentran en la finca  experimental del Cabildo Insular de La Cruz Chiquita, en San Sebastián, y en la  Agencia de Extensión Agraria, en Vallehermoso. De esta forma, los agricultores podrán entregar los envases que tengan el símbolo de Sigfito una vez vacíos y limpios, pudiendo cumplir así con la normativa actual de gestión de envases fitosanitarios.

La consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo, Ventura del Carmen Rodríguez, señala que “se trata de una medida de protección y seguridad a los agricultores que manipulan estos productos y también para la conservación del medio ambiente”.

Cabe recordar que el Cabildo de La Gomera aprobó un convenio de colaboración con Sigfito Agroenvases S.L. para la entrega y recogida selectiva de residuos de envases fitosanitarios de forma ambientalmente correcta. De esta forma, se podrán utilizar los sistemas y circuitos de distribución de los productos a las instalaciones de reutilización, reciclado o valorización o, en su caso, depósito de seguridad en condiciones seguras.

En ningún caso, los residuos permanecerán en el centro de agrupamiento por un periodo superior a los seis meses ni la cantidad total que se reciba en el centro debe superar los 10.000 kilos anuales. Ambos espacios para situar los medios de acondicionamiento facilitados por Sigfito están vallados, cubiertos y ventilados, disponen también de la solera apta para la recogida de posibles derrames y dispositivos de limpieza, así como vigilancia y acceso controlado.

El centro de agrupamiento se responsabilizará del cuidado de los medios facilitados por Sigfito y repondrá a sus expensas aquellos envases que se extravíen o se deterioren por trato o usos diferentes al normal desgaste. Igualmente, las instalaciones permiten la accesibilidad de camiones de alto tonelaje, se coordinará con Sigfito las retiradas periódicas de los residuos y se facilitarán recursos propios para cargar el vehículo recolector en el momento de la recogida.

Los agricultores, ganaderos y personas de la Isla que manipulen productos fitosanitarios deberán depositar los envases vacíos y ponerlos a disposición del SIG en los dos puntos de recogida.