Buscar
miércoles, 29 de junio de 2022 02:48h.

El Cabildo encarga 2.320 árboles frutales a precios asequibles para impulsar la agricultura

La Corporación proporcionará a los productores las mejores variedades de cítricos, manzanos, ciruelos o limoneros, entre otros árboles

 

El Cabildo de La Gomera comenzará en 2013 la nueva campaña anual para potenciar la producción insular de frutas. De esta forma, el área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la primera Institución Insular pondrá al alcance de los agricultores de la Isla un total de 2.320 árboles frutales de viveros autorizados de la Península a precios subvencionados por la Corporación y que ya han sido encargados.

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha señalado que “los árboles han sido seleccionados entre las mejores variedades del mercado y en función de las singularidades del terreno y la climatología de la Isla, de ahí que se haya apostado por cítricos -naranjos y limoneros, principalmente- manzanos, perales o ciruelos”.

Asimismo, se podrá adquirir nectarinas, higueras, albaricoqueros, nispereros, cerezos, granados, kakis, olivos o membrilleros. Desde el Cabildo se puntualiza que ésta es una medida para facilitar a los agricultores que continúen cultivando.

“Los árboles se adquieren y se mantienen en el Vivero Insular hasta que reúnen las condiciones necesarias para ser trasplantados con éxito, momento en el que se ponen a la venta a precios asequibles. Además, para la aclimatación y las labores de ensayo, el Cabildo dispone de la finca experimental de la Cruz Chiquita, ubicada en el municipio capitalino de San Sebastián”, puntualizó el presidente insular.

El Cabildo de La Gomera, como cada año, pondrá a disposición de los agricultores un equipo de técnicos para el asesoramiento sobre el cultivo, y también en aquellas labores de poda o injerto que sean necesarias.

La potenciación del cultivo de frutales viene a incrementar el aprovechamiento de todas las zonas de La Gomera; a contribuir al desarrollo económico y sostenible de esos parajes, y a hacer más atractivo el desempeño de las tareas agrícolas. Una vez que los árboles frutales lleguen a La Gomera el Cabildo anunciará el inicio de la campaña del próximo año para adquirirlos a precios asequibles. Por último, cabe destacar que se ha incrementado el número de árboles frutales de cara a la próxima campaña respecto a la presente, en el que se adquirieron un total de 1.500, con el objetivo de atender la gran demanda de los agricultores de La Gomera. En este momento, el Cabildo dispone de algunos frutales de las zonas altas de la Isla para los agricultores interesados en su compra.