Buscar
miércoles, 29 de junio de 2022 02:20h.

El Cabildo Insular de La Gomera presentará en el próximo Pleno un plan de estabilidad presupuestaria

Se quiere aplicar al Cabildo, al Organismo Autónomo Consejo Insular de Aguas y a la sociedad mercantil Guagua Gomera S.A.U.

El Cabildo Insular de La Gomera, que presta servicios a los ciudadanos de la Isla y produce bienes no financiados mayoritariamente con ingresos comerciales, como consecuencia de la crisis, de los recortes del Estado, la deuda de la Comunidad Autónoma, la caída del consumo y por tanto de los ingresos de los recursos del REF, presentará, para su aprobación y ejecución en el próximo Pleno, un plan de estabilidad presupuestaria definido en el artículo 19 del Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Plan que se quiere aplicar tanto al propio Cabildo Insular de La Gomera y al Organismo Autónomo Consejo Insular de Aguas, así como a su única sociedad mercantil Guagua Gomera S.A.U. (esta sociedad administra el servicio público regular de transportes por carretera y se incluye dentro del sector de las administraciones públicas dado que los ingresos de mercado son inferiores al 50 por ciento de los costes de producción).

Este Plan se tendrá que aplicar en las corporaciones locales que incumplan el objetivo de equilibrio presupuestario o tengan superávit, salvo que el Gobierno, en aplicación del artículo 10.3 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria proponga a la Comisión Nacional de Administración Local la no aplicación a la entidad local del Plan de equilibrio.

El Cabildo Insular de La Gomera es, entre los Cabildos canarios, el que menos empresas públicas y organismos autónomos tiene, sólo dos, menos que El Hierro. Esta realidad se convierte en una ventaja, pues, también las mismas han de cumplir con el Plan de equilibrio presupuestario, siendo mucho más complicado para los Cabildos con decenas de organismos y empresas públicas dependientes del mismo.