Buscar
18:10h. viernes, 22 de octubre de 2021

El Cabildo retira restos de fibrocemento con amianto en Valle Gran Rey tras los incendios del pasado mes

La Primera Institución Insular solicita a los vecinos que no manipulen dicho producto altamente tóxico

El Cabildo Insular de La Gomera, a través de la empresa Tragsa, ha retirado restos de fibrocemento con amianto procedentes de la calcinación parcial de infraestructuras rurales provocados por el incendio forestal que sufrió el municipio de Valle Gran Rey durante el pasado mes de agosto.

Los trabajos de retirada en la carretera general de Valle Gran Rey y de la Calle San Antonio (EL Hornillo) de este término municipal se llevó a cabo durante un periodo completo de dos jornadas, y en el que también se realizó el montaje y desmontaje de casetas descontaminantes y señalización de acopios, entre otros.

En este periodo se ha encapsulado, recogido, envuelto, cargado y gestionado un total de nueve bolsas Big-Bag de un metro cúbico de capacidad y siete palets de plancha de uralita parcialmente rotas. Además, se han recogido 25 bolsas de escombro de plancha de fibrocemento con amianto que han requerido el empleo de palas y cepillos dando un volumen resultante de unos quince metros cúbicos, aproximadamente. El residuo estabilizado y envuelto en bolsas Big-Bag y polietileno de alta resistencia han quedado debidamente señalizado en el acopio intermedio de la Depuradora de Valle Gran Rey.

La consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, destaca que “es importante la retirada de estos productos altamente tóxicos y la recuperación de los espacios de forma conjunta con los vecinos, de ahí también realizar recomendaciones como que no manipulen dichos productos”.

Esta retirada y limpieza está enmarcada dentro de los trabajos que realiza el Cabildo de La Gomera para la recuperación de todo el Valle tras los incendios y en los que también se destacan los trabajos de limpieza de los residuos vegetales.