Buscar
15:37h. lunes, 29 de noviembre de 2021

El CCN pide la dimisión de Curbelo (PSOE) por "abandonar" La Gomera mientras el incendio seguía activo

No podemos tener un presidente "mentiroso" administrando los destinos de todos los gomeros y que "convierte las ruedas de prensa en el foro de la mentira para tratar de ocultar su incapacidad y responsabilidad en la gestión del incendio".-Afirma Medina Calero

Pedro Medina, presidente Insular del CCN y consejero, en el Cabildo Insular de La Gomera, considera que el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, "debe presentar su dimisión inmediata e irrevocable" por "abandonar la Isla", el miércoles 8 de agosto estando activo el fuego, por su "irresponsabilidad, ineficacia e incompetencia, de las que está dando sobradas muestras" y por mentir en la rueda de prensa celebrada en le Cabildo, el pasado viernes , 17 de agosto, acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que mejor estaría prestándole atención a los pirómanos en Tenerife, que entremetiéndose en asuntos que a los gomeros nos corresponde aclarar e investigar.

En la mencionada rueda de prensa, el presidente del Cabildo, afirmó que la petición para pasar el incendio del nivel 2 al 1 la hizo él mismo, el miércoles, 8 de agosto, sobre las 14:00 horas y que el parte meteorológico con temperaturas elevadas se produjo más tarde. Todo lo contrario, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), avanzaba el martes 7 de agosto que el archipiélago canario registrará temperaturas superiores a los 35º. Así, a partir de este martes y durante los próximos días se producirá un "ascenso progresivo" de las temperaturas, debido a una entrada de aire cálido de origen africano.

No podemos tener un presidente "mentiroso" administrando los destinos de todos los gomeros y que "convierte las ruedas de prensa en el foro de la mentira para tratar de ocultar su incapacidad y responsabilidad en la gestión del incendio".

Pedro Medina, tras solidarizarse con los habitantes de Vallehermoso, Alajeró y San Sebastian afectados, que han vivido "angustiados" estos días, destaca la "extraordinaria labor" de los distintos servicios de extinción, que "arriesgan sus vidas, hacen su trabajo, que se contradice con la "irresponsabilidad, ineficacia e incompetencia de un presidente desaparecido", más preocupado en solicitar pasar el incendio del nivel 2 al 1 para salir corriendo, que en las tareas de coordinación y anticipación. Acto seguido, el presidente, reanuda las vacaciones, dejando atrás una isla ardiendo y a merced de los elementos.

Para Medina, estos fuegos están produciendo "una pérdida de patrimonio medioambiental de incalculable valor". No se puede permitir que en agosto, el director del Parque Nacional y el director de Incendios del Cabildo y personal vario del servicio de extinción de incendios, estén de vacaciones, el presidente o el responsable de concederlas tendrá que dar explicaciones. Del mismo modo, no se debe permitir, que, el presidente también abandone una isla que arde, cuando la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) anunciaba un ascenso progresivo" de las temperaturas, debido a una entrada de aire calido de origen africano. El Consejero nacionalista declara su indignación por las "carencias intolerables" en los servicios de prevención y extinción del Cabildo. Critica la falta de medios materiales y humanos que el Cabildo de la Gomera destina a las tareas de extinción de incendios y la obsolescencia de la mayoría de ellos. "Si la intervención hubiera sido eficaz desde el primer momento, se habría evitado el desastre ecológico que se ha producido".

Asimismo critica que el Cabildo no haya aplicado ninguna medida preventiva durante el invierno, máxime cuando ya en los cuatro primeros meses de 2012, los datos, ya cuadruplicaban a los que se registraron hace un año. Todo hacía prever que el verano iba a ser terrorífico y debió iniciar antes de junio, el operativo frente a incendios forestales en periodo de alto riesgo, debido a la escasez de humedad en los montes de la Isla, lo que augura uno de los peores veranos en peligrosidad de fuegos.

Curbelo "presume" de la masa forestal "pero no la cuida, asevera Pedro Medina, quien insiste que el operativo es "insuficiente" y añade que "hay montes que están en un estado lamentable, con carga de leña que sirve de combustible para el fuego y donde algunos agentes y voluntarios se juegan la vida al apagar un incendio". Ni siquiera después de 25 o 30 conatos que se produjeron, según manifestó el Presidente, ni siquiera eso le inquietó, para poner mas vigilancia.

Considera imprescindible que se cubran los tres puestos vacantes de Técnicos de la Consejería de medioambiente, para que sean ellos los que planifiquen los medios necesarios, se profesionalice el sector y elaboren un Plan contraincendios eficaz.

Cómo se ha podido tener un gasto enorme en publicidad, en gabinete de prensa-propaganda, una escuela de medios audiovisuales, una emisora de radio, todo para su autobombo y nuestra isla, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, sumida en el abandono, y sin medios materiales ni humanos, sin planificación alguna, sólo sobre el papel, como todo lo que el Presidente proyecta.

Cuando se extinga el incendio es tiempo de ponerse a trabajar para que, lo antes posible, nuestra isla sea lo que fue, y en primer lugar trabajar con y para nuestros conciudadanos, que, han visto cómo se quemaban sus cosechas, sus casas y su entorno, por la imprudencia de los que en su día depositaron en ellos su confianza. Y pensando en todos ellos, no nos olvidaremos del o de los que han quemado parte del patrimonio más valioso que tenemos. Tampoco nos olvidaremos del que con su nefasta, desaprensiva e imprudente gestión, produjo que se reavivara el incendio, causando más destrozos, esta vez, que en la primera parte del incendio. Por eso, uniéndome, al sentir de la mayoría de los gomeros, cuyos gritos se han visto reflejados en las redes sociales, pido la dimisión irrevocable de D. Casimiro Curbelo como Presidente del Cabildo.