Buscar
20:39h. lunes, 06 de diciembre de 2021

El Grupo Popular pide que solucione el problema de los animales asilvestrados de forma rápida y eficaz

El Grupo Popular del Cabildo solicita al Equipo de Gobierno que acabe de una vez por todas con el problema de los animales asilvestrados y que genera diversas problemáticas conocidas por todos en gran parte del territorio insular

El Grupo Popular del Cabildo solicita al Equipo de Gobierno que acabe de una vez por todas con el problema de los animales asilvestrados y que genera diversas problemáticas conocidas por todos en gran parte del territorio insular, no sólo en las zonas de espacios naturales protegidos.

Las consecuencias originadas por estos animales no son sólo medioambientales pues atacan la flora, el suelo y el territorio sino que también son sociales pues incluyen a sus dueños y a los agricultores.

Para solucionar este problema, el Cabildo alude al “Protocolo de Eliminación de Animales Asilvestrados” del año 2006 que, tras una modificación, supone que se pueda eliminar el ganado asilvestrado en cualquier época del año. Entonces nos preguntamos: ¿Hay un estudio aproximado del número de cabezas de ganado asilvestrado? ¿Está calculado el porcentaje de animales capturados que corresponderían a aquellos ganaderos que las capturen y qué porcentaje se debería destinar a instituciones benéficas?

A pesar de poner este protocolo como solución, el Cabildo confirma que es muy difícil de aplicar dada la actual situación económica y la carencia de infraestructuras adecuadas para estabular el ganado que se capture.

Ésta es una preocupación generalizada donde ciudadanos y varios colectivos se han dirigido a las distintas administraciones a lo largo del tiempo exigiendo una solución inmediata. Es destacable el caso de los vecinos de Erque y Erquito donde se sufren las consecuencias de esta dejadez en un espacio natural tan sensible como el que estamos hablando.

El Grupo Popular considera que este protocolo lo que realmente pretende, es pisar una moción presentada por el Grupo Popular con fecha 28 de octubre de 2011 y que, lamentablemente, no se ha llevado a pleno. En la  sesión plenaria de hoy se preguntó por esta moción y sorprendentemente “Nadie sabía de su existencia”. 

Por ello, solicitamos al Grupo de Gobierno del Cabildo y, en especial, a su presidente, que no se apropie de iniciativas ajenas con propuestas alternativas que no resuelven este gran problema y que, de una vez, proceda al control de estos animales de forma inmediata y eficaz garantizando así  la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.