Buscar
06:16h. Jueves, 17 de octubre de 2019

EN RELACIóN CON LAS DECLARACIONES REALIZADAS AYER POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS SOBRE EL DISPOSITIVO PREVISTO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIóN Y MEDIO AMBIENTE PARA LA CAMPAñA DE EXTINCIóN DE INCENDIOS

El Ministerio aconseja a Rivero omita valoraciones injustificables sobre el despliegue estatal.

Además del dispositivo habitual que despliega el Ministerio en las Islas Canarias (1 BRIF con 54 combatientes y dos helicópteros, y 1 Kamov), en apoyo a la Comunidad Autónoma.

En relación con las declaraciones realizadas ayer por el Presidente del Gobierno de Canarias sobre el dispositivo previsto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la campaña de extinción de incendios de este año, el Ministerio realiza las siguientes aclaraciones:
 
Además del dispositivo habitual que despliega el Ministerio en las Islas Canarias (1 BRIF con 54 combatientes y dos helicópteros, y 1 Kamov), en apoyo a la Comunidad Autónoma, conviene recordar que, a partir del 1 de julio, estará operativo también, en La Gomera, un nuevo avión anfibio AT-802FireBoss, de 3.100 litros de capacidad, con un coste de 450.000 euros que asume el Ministerio dentro de su campaña de este verano.

 Por otra parte, en cuanto al ofrecimiento de cesión a la Comunidad, por parte del Ministerio, de aviones anfibios CL-215, se realizó el pasado mes de abril en el Comité de Lucha contra Incendios Forestales, ante la insistente solicitud de los representantes de Canarias de contar con más medios de refuerzo, en particular de los anfibios operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire, que se despachan al conjunto del territorio nacional tras solicitud de actuación de las Comunidades.

Conviene destacar que dichos anfibios CL-215 tienen expedidos los correspondientes certificados de aeronavegabilidad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y se mantienen en condiciones operativas por parte de la empresa pública SENASA. Es más, hay países interesados en adquirirlos para extinción de incendios. Por tanto, los medios ofrecidos por este Ministerio son plenamente operativos, y depende sólo de la decisión del Gobierno de Canarias, en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades, integrarlos o no como refuerzo a su dispositivo.

En lo que se refiere al Ministerio, la decisión de no realizar un nuevo contrato para la operación de cuatro anfibios CL-215 y sustituirlos por aviones más modernos, con motor turbo, se debe a la voluntad de contar con aparatos, más efectivos, más rápidos, y más potentes para su operación por el 43 Grupo.

Hay que subrayar, asimismo, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta este año con un presupuesto total de 130 millones de euros para incendios forestales, respecto a los 103 millones destinados en 2012. Dispone de 66 medios aéreos y cuenta con un total de 37 bases en todo el territorio nacional para la campaña 2013.

 Por tanto, no sólo mantiene los medios estatales destinados a la cobertura contra incendios en apoyo de las Comunidades Autónomas, sino que los refuerza respecto a la campaña del año anterior.

 Por todo ello, sería deseable que el Presidente de Coalición Canaria omitiera valoraciones injustificables sobre el despliegue estatal, y explicara a los ciudadanos canarios qué “trato” y “esfuerzo” dedica el Gobierno de la Comunidad a la prevención de incendios.

En este sentido, y en beneficio de los intereses de los canarios, convendría que el Gobierno de Canarias pudiera aportar las correspondientes explicaciones sobre el dispositivo de medios aéreos específicos con el que cuenta dicha Comunidad para el ejercicio de sus competencias en extinción de incendios, más allá del empleo para este fin de helicópteros mixtos con usos diversos de transporte.