Buscar
20:05h. sábado, 21 de mayo de 2022

El Otoño Cultural de CajaCanarias llega a la isla de La Gomera

La exposición, realizada en colaboración con la Agencia EFE, recoge imágenes de los doce primeros años del siglo XXI en Canarias

El Otoño Cultural de CajaCanarias, un festival consolidado en el tiempo, con más de 50 años de vida, recalará en la isla de La Gomera durante los próximos meses de octubre y noviembre y también lo hará, como en pasadas ediciones, en las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro. Las actividades comenzarán, en concreto, el próximo 5 de octubre.
La Obra Social de CajaCanarias ha desarrollado un año más esta actividad con el objetivo de llegar a los distintos rincones del archipiélago, contribuyendo de esta manera a la dinamización social y cultural de los municipios de las islas. En el caso de la isla del meridiano, la programación, desarrollada en colaboración con el Ilustrísimo Ayuntamiento San Sebastián de La Gomera, estará integrada por la exposición ‘Canarias, una mirada del siglo XXI’, y por un concierto de piano y una actividad infantil.

La exposición
‘Canarias, una mirada del siglo XXI’ es el título de la exposición itinerante producida por la Obra Social de CajaCanarias, en colaboración con la Agencia EFE en Canarias. La muestra está integrada por 30 fotografías seleccionadas de entre las más de 30.000 imágenes transmitidas por la Agencia EFE en Canarias y recoge instantáneas de las siete Islas Canarias durante los primeros doce años del siglo XXI. En este período las islas registraron la mayor afluencia de inmigrantes a sus costas, una erupción volcánica submarina y una serie de fenómenos meteorológicos extremos, pero también acogieron grandes acontecimientos y recibieron la visita de numerosas personalidades de relevancia mundial. Además, las islas han sido sede de desafíos deportivos y de actuaciones musicales de primer nivel. Ciencia, medioambiente, cine, música, teatro o deporte son algunas de las actividades reseñables durante estos primeros años del siglo XXI en Canarias. Todo ello sin olvidar las costumbres populares arraigadas en un Archipiélago que siempre ha sabido combinar la tradición con la modernidad.


Temática de la exposición
Las imágenes que integran ‘Canarias, una mirada del siglo XXI’ han sido captadas por los fotógrafos de la Agencia EFE, con la perspectiva de la actualidad periodística, con el arte de la instantánea. Las fotografías reflejan el momento y lo efímero de la noticia, pero también la memoria que perdura en el tiempo y que permite constatar la evolución social y cultural del Archipiélago canario.
En este sentido, la muestra recoge parte del legado visual de una etapa crucial de la historia reciente de Canarias y de la memoria colectiva del Archipiélago canario. La arribada de inmigrantes a nuestras islas, los estragos causados por la riada en Santa Cruz de Tenerife, la erupción volcánica de El Hierro, la visita de Bill Clinton, tradiciones ancestrales como el juego del palo, los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, los indianos y el Baile de los Enanos de La Palma, los logros deportivos de algunos deportistas canarios, las relaciones entre Canarias y Africa o los conciertos en las islas de estrellas como Bruce Springsteen o Chuck Berry, entre otros, son algunos de los momentos y temas plasmados en las 30 imágenes que integran esta exposición.
La muestra estará expuesta en la Plaza de la Constitución, en San Sebastián de La Gomera, desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre.

Concierto y actividad infantil
La programación del Otoño Cultural en La Gomera se completa con un concierto de piano, a cargo de Rebeca Pérez Ugidos, en el Auditorio Insular Infanta Cristina, el viernes 9 de noviembre a las 20:30 horas y con entrada libre hasta completar aforo.
Rebeca Pérez es una de las jóvenes promesas del piano en Canarias. En el año 2009 fue seleccionada para participar como solista con la “International Youth Symphony Orchestra” (Bremen, Alemania), interpretando el concierto para piano de Grieg con el director Prof. Heiner Buhlmann. También ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el director Íker Sánchez. En su recital de piano interpretará el programa ‘Viajando ma non troppo’, en el que hará un recorrido por obras de Albéniz, Gershwin o Debussy, entre otros compositores.
La actividad infantil, un espectáculo de Títeres titulado ‘Marea Negra’, la pondrá en escena la compañía Tragaluz, en el referido auditorio, el viernes 5 de octubre a las 18:00 horas. La entrada también es libre hasta completar aforo y la obra está destinada a niños mayores de 5 años.

En ‘Marea Negra’ se abordan aspectos relacionados con el no tratamiento de los residuos y la forma genial en que los barcos contaminan el mar. Los protagonistas son tres peces, Matías, Patry y Hugo, que viven en el fondo del mar y tienen que hacer frente a la contaminación de su entorno marino. El público, además de información sobre reciclaje y sobre la cantidad de petróleo, residuos químicos y desperdicios que anualmente se tiran el mar, sus causas y consecuencias, también experimenta el sentimiento de impotencia y dolor ante un desastre de la naturaleza provocado por el ser humano.
La compañía Teatro Tragaluz nació en Tenerife, en el año 1987, y desde entonces ha recorrido todos los parques, colegios, institutos, asociaciones y plazas de la geografía canaria. Cuenta con más de 25 obras en repertorio; ha trabajado con PIALTE Plan Insular de Animación a la Lectura (Cabildo Insular de Tenerife – Concejalía de Educación), ha compartido producciones para Música y Marionetas con la Banda de Santa Cruz de Tenerife, ha realizado proyectos teatrales con temática específica, e igualmente incorpora la realización de talleres de construcción y manipulación de títeres y lleva a cabo acciones teatrales de construcción de públicos. Tragaluz continúa su labor en Colegios, Institutos, Ayuntamientos y Cabildos, entre otros.
Toda la información sobre el Otoño Cultural de CajaCanarias está disponible en la página web www.cajacanarias.org y en el muro de la Obra Social de CajaCanarias en Facebook.