Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

El PP exige al Gobierno que restablezca la ruta Valle Gran Rey – Los Cristianos



Milagros Bethencourt denuncia que una línea que movía medio millón de pasajeros anuales lleva casi un año sin cubrirse

La diputada autonómica del Partido Popular, Milagros Bethencourt, reclamó hoy al Gobierno de Canarias que restablezca la línea marítima entre Valle Gran Rey y Los Cristianos, pasando por Playa Santiago y San Sebastián de La Gomera, con el fin de dar cumplimiento a la obligación de servicio público de esta ruta.

Bethencourt se reafirmó en que “Paulino Rivero sigue decepcionando a los gomeros, alegando una bajada de pasajeros que nunca se ha producido en un trayecto que movía casi medio millón de pasajeros anuales, lo que no deja de ser un flagrante incumplimiento de sus obligaciones con una Isla que sufre en gran medida la crisis económica”.

Según manifestó la parlamentaria del PP en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara Regional, “este servicio dejó de prestarse alegando una baja demanda inexistente y falta de financiación, el pasado febrero, abandonando nuevamente a su suerte a los ciudadanos de La Gomera, pese a que el Tribunal Supremo avala su prestación obligatoria”.

En este sentido, acusó al Ejecutivo autonómico de haber “decapitado” el servicio, y le reclamó “que se ponga las pilas para que los usuarios puedan volver a utilizarlo, toda vez que el Gobierno de España ha garantizado, e incluso reforzado, su financiación para 2013”.

Incendios forestales

“Desde finales de 2011 la naviera que prestaba este servicio había anunciado su intención de cancelarlo, alegando impagos por parte del Ejecutivo autonómico”, recordó Milagros Bethencourt, para quien los recientes incendios forestales, ya evidenciaron no solo la ubicación estratégica del muelle de Vueltas, sino de una línea marítima con la que lamentablemente no contamos”.

La diputada del Partido Popular rememoró lo acontecido este verano, “en que estas instalaciones portuarias se convirtieron en sinónimo de salvación para centenares de gomeros que debieron ser evacuados ante la proximidad de las llamas a sus hogares”.

Para Bethencourt, “el Gobierno debió ser mucho más diligente y prever una solución que evitase el estrangulamiento de estos municipios, y garantizase la conectividad de una Isla que por su especial orografía debería ver potenciada su comunicación por mar, tanto o más que por carretera”.

“El Gobierno de Rivero no solamente ha eliminado la conexión entre Valle Gran Rey y Los Cristianos, sino que también ha dejado de prestar el trayecto interno entre los tres puertos, dejando desamparados durante casi un año a los centenares de usuarios de esta línea”, concluyó.