Buscar
viernes, 24 de junio de 2022 20:58h.

Emisora Privada de Radio utiliza frecuencias públicas municipales en la Gomera.

La emisora pública de Agulo y la frecuencia municipal de Vallehermoso, están siendo explotadas por una emisora de titularidad privada pese a no ser legal.

Según hemos podido conocer en este medio tal y como han denunciado vecinos de ambas localidades, las emisoras municipales de Agulo y Vallehermoso están siendo utilizadas por una conocida emisora de Tenerife del ámbito privado, pese a que este extremo viole claramente la ley, ya que según se desprende de la misma, las emisoras de titularidad pública municipales no pueden formar parte de emisoras de titularidad privada.

Según se desprende de la ley sobre el servicio público de radiodifusión sonora cuya concesión se otorgue a los Ayuntamientos, será gestionado directamente por medio de alguna de las formas previstas en el artículo 85.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

La financiación de las emisoras municipales de radiodifusión sonora se realizará conforme a lo establecido en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y mediante ingresos comerciales propios.
Las emisoras a que se refiere la presente Ley podrán emitir simultáneamente un mismo programa de elaboración propia o producido por otras emisoras de titularidad pública, respetando lo establecido en el apartado anterior, y sin que en ningún caso puedan formar parte de cadenas de radiodifusión sonora.

En este medio desconocemos la autorización con la que cuenta la citada emisora para utilizar las frecuencias públicas como si de una misma cadena se tratase, pero suponemos que para ello habrá que tenido que intervenir su responsable, quienes normalmente suelen ser ediles del grupo de Gobierno de los municipios o inclusive el propio alcalde, los cuales presuntamente  podrían estar incurriendo en un presunto delito.


Este digital , tras tener conocimiento de este asunto se ha puesto en contacto con diversos concejales en la oposición de ambos municipios, logrando únicamente la comunicación telefónica con Juan Carlos Moreno, concejal de CC en el consistorio de Vallehermoso, quien señaló no estar al corriente de este asunto pero que en el próximo pleno que se celebre en el ayuntamiento norteño pedirá explicaciones a su alcalde, Jaime Noda, sobre este asunto.