Buscar
12:10h. sábado, 30 de mayo de 2020

Los escolares aprenderán las técnicas y el valor cultural de la artesanía gomera

Los centros públicos de Valle Gran Rey acogieron hoy la presentación del proyecto “Artesanía en la escuela”

Los escolares del CEIP ‘El Retamal’ y el CEO Nereida Díaz Abreu de Valle Gran Rey fueron los primeros en conocer un ambicioso proyecto desarrollado por el Cabildo Insular denominado “Artesanía en la escuela” y que tiene como fundamentos el ser una herramienta para la construcción del aprendizaje significativo del alumnado, mejorando sus aptitudes de valoración y defensa del patrimonio natural, cultural e histórico de la Isla.

Así, durante la presentación del mismo, el consejero insular de Turismo, Industria y Comercio, Fernando Méndez, señaló que “vivimos en una isla de cultura muy arraigada al pasado, a los usos y costumbres de otro tiempo, como nuestra artesanía, y es por ello que está en nuestra mano profundizar y legar este patrimonio a los más jóvenes al igual que se ha hecho con el silbo, garantizando que si desde niño aprenden a valorar la singularidad de nuestras labores, sabrán en un futuro mantenerlo y preservarlo”.

De esta manera, el proyecto buscará el uso por parte del alumnado de los materiales utilizados en las labores de la artesanía a través de talleres teórico-prácticos de aprendizaje con barro y palma; organización de actividades asociadas a la celebración de Días Internacionales relacionándolas con los trabajos artesanales; salidas a lugares específicos donde se trabaja la artesanía gomera o en los que se pueda visualizar así como realizar visitas guiadas que sirvan para difundir los trabajos artesanales.

Para ello se desplazará al centro escolar una artesana y un monitor que realizará las tareas propias de dicha profesión. Cada taller se realizará cuatro veces en cada centro que participa en este proyecto educativo y durará hasta la finalización del periodo escolar. El mismo ha sido ofrecido a todos los colegios de la Isla y participarán los alumnos del segundo ciclo de primaria.