Buscar
10:22h. Viernes, 06 de diciembre de 2019

Faltaron las flores en la visita de Ornella Chacón a La Gomera

La consigna en las “mazmorras” cabildicias: “ no incomodar a la visitante”

Todo preparado y orquestado para que la visita oficial de la Consejera de Infraestructuras del Gobierno Autónomo a la isla colombina le resultase a la visitante lo más similar a una ruta turística que a una reunión de trabajo, o la mezcla de ambas.

No hubo ramo pero no le faltaron halagos. 

Para ello se estableció un improvisada rueda de prensa en la explanada del muelle capitalino apenas unos minutos después que la Consejera pusiera pie en La Gomera y sin que aún manejase elementos de conocimiento de la realidad insular “in situ”, por lo que la labor de preguntar sobre su visión era de contrasentido.

A pie de escalerilla del Fred Olsen Express, autoridades políticas insulares esperaban a la Consejera  entre las que encontramos al máximo mandatario Insular, Casimiro Curbelo, varios consejeros y el alcalde de la Villa y capital, Adasat Reyes.

Reyes tomaba la iniciativa en esto de la oratoria y por lógica “barría para casa” .

Le daba la bienvenida añadiendo que considera positiva su visita a la Isla, “porque es necesario el acercamiento de los cargos regionales para una toma de contacto, en este caso con las obras públicas que afectan al municipio de San Sebastián”. En este sentido, aludió a la importancia del puerto de San Sebastián y su parada preferente como obra que añade servicios a los pasajeros. Pero  también dejó clara su intención de “pedir” dineros para otras acciones que van a analizar con la responsable de Obras Públicas para la localidad. 

Curbelo entre la” ruta guiada” y el trabajo “que la combinación es posible”.

En el turno de intervención del Presidente cabildicio ante los medios, manifestó que, considera que se trata de una visita “especial” enfocada al trabajo directamente a pie de carretera analizando las diferentes obras que la Consejería de Obras Públicas tiene en marcha en estos momentos en La Gomera.  Explicó el recorrido a realizar junto a Chacón del que, también dejó denotar cierto enfoque de dar a conocer a la Consejera parte de las “bondades” turísticas” que ofrece La Gomera al visitante.

En lo relativo a los puertos, Curbelo señaló que “son estratégicos y que hay que optimizar el máximo rendimiento de los puertos de titularidad autonómica”, en relación a los de Playa de Santiago y Valle Gran Rey.

Curbelo también pidió “lana”, para eso era la visita, y lo hizo señalando que “La Gomera es la isla del Archipiélago canario que más retraso tiene en materia de inversiones de carreteras en el convenio con el Estado”, por lo que exige un compromiso firme por parte de la Autonomía para ejecutar los proyectos pendientes con la máxima celeridad.

Por último la Consejera, quien tuvo palabras para la prensa respondiendo a sus preguntas, señaló que el motivo de la visita a La Gomera “es conocer de primera mano las necesidades de la Isla”, y aunque es conocedora de los recortes en materia de carreteras e infraestructuras “es ahí donde tenemos que ir, a las prioridades, para ponerles solución inmediata en estos dos primeros años de legislatura”.

Por otro lado, consideró que la ejecución de las diferentes obras en las vías insulares “tienen un plazo de ejecución bastante prolongado”. De esta manera, apuntó que “tenemos que seguir avanzando, por un lado en las prioridades, y por otro en la definición de aquellos procedimientos pendientes para finalizar aquellos proyectos que tengan, dentro de la prioridad, una segunda fase”, expuso de modo general.

En los turnos de preguntas por medios, algunos comenzaron dando la bienvenida a la consejera, usurpando el papel de “parte del comité”.

Nosotros en nuestra linea y animados por su afirmación de no tener miedo a las preguntas, preguntamos tanto al Presidente Cabildicio como a la Consejera sobre apuestas concretas, resultados tangibles para la ciudadanía en los que se involucrarían ambos desde sus respectivos cargos y que resuelvan asuntos que se dilatan en el tiempo como la problemática de la “curva del silbo” y otras que siguen la misma linea. Como cabía esperar, la respuesta fue de, primero ver la realidad  y actuar según prioridades. Lo dicho, buenas intenciones, mejor palabrería, pero sin concreción.

¿Será Navidad en Agosto para alguno de la Ejecutiva?

Preguntamos además sobre su reunión prevista para el día de ayer con la Ejecutiva Insular de su Partido en la Isla y que fue anunciada por estos últimos en Prensa. Una reunión que obviamente fue suspendida para no mezclar visita Oficial con reunión de Partido, como ella misma indicó.

Respecto de que si el motivo de la misma era para analizar la desastrosa situación del PSOE Insular y la fijación de fechas para un congreso o para debatir acerca del reparto del “regalo de navidad” en forma de cargo en el Hospital Insular de La Gomera y en el que podría estar interesado alguien de la Ejecutiva Insular, señaló que no le corresponde a ella intervenir en decisiones de esa entidad, aunque todos sabemos que "tras ello andan".