Buscar
16:43h. sábado, 15 de mayo de 2021

Georutas 2021 exploran las raíces de los Volcanes en La Gomera

En esta Edición han centrado la exploración en el Monumento Natural de Los Roques de Agando, Zarzita y Ojila.
Panorámica-de-Los-Roques-en-el-Parque-Nacional-de-Garajonay-1-600x400

Una nueva edición de "Georrutas, usando el entorno como recurso educativo" se ha celebrado este fin de semana en La Gomera gracias a la coordinación del Área STEAM-Canarias, a la convocatoria de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias y al asesoramiento del Centro de Formación del Profesorado de La Gomera.

 

Fotografía 1.- Algunos de los participantes en el Workshop de Georrutas 2021-La Gomera, celebrado en las inmediaciones del Monumento Natural de Los Roques. De derecha a izquierda: Rafael Ruiz Eugenio y Carlos Díaz de la Rosa, del CEO Vallehermoso y Jorge Yepes, de la ULPGC.

 

En esta cuarta reunión de trabajo se ha vuelto a contar con la dirección científica del departamento de Geografía de la ULL y del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC.

 

La actividad logró reunir a un grupo de profesores de Secundaria que intercambiaron experiencias metodológicas sobre las clases prácticas de campo en el ámbito de la Biología y Geología. 

 

El profesorado, procedentes de distintos centros públicos de la isla, destiló su saber aprovechando un paseo por las inmediaciones de los Roques de Agando, Zarzita y Ojila.

 

Fotografía 2.- El Roque de Agando visto desde el Norte. Se observan las diaclasas de compresión a favor de las cuales se ha cizallado el domo volcánico. El color claro del Roque, que contrasta con los tonos oscuros de las coladas de basalto, permiten atribuir a a este tipo de domos una composición fonolítica.



 

UN PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO CON PRETENSIONES CIENTÍFICAS

 

La actividad nació, hace ya cuatro años, como apoyo al profesorado que imparte las asignaturas de Biología y Geología en Secundaria, para fomentar el caldo de cultivo en el que puedan surgir nuevas vocaciones científicas en las áreas STEAM, en especial de mujeres. A lo largo de estos años, el proyecto se ha ido adaptando al currículo para mostrar, siempre al hilo de algún caso real, el potencial que tienen materias básicas, como las matemáticas, la física, la química, la educación física o el dibujo, en la solución de los problemas prácticos a los que se enfrenta de forma ordinaria un investigador de las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. Este sería el caso de la cartografía de procesos naturales, la cubicación de surcos erosionados en bancales abandonados, el equilibrio metaestable de las reacciones ácido-base en un los suelos del Parque Nacional, la precipitación de solutos en suelos saturados por efecto de la evapotranspiración, la alterabilidad de los materiales rocosos expuestos a la lluvia horizontal y un largo etc.

 

Fotografía 3.- Uno de los diques que corta los depósitos piroclásticos de bloques y cenizas (ignimbritas) que se observa en las inmediaciones del Roque de Agando. El tono rojizo que adquiere el piroclasto de tono beige es una aureola de alteración hidrotermal que se asocia a la intrusión del magma a una temperatura superior a 1000ºC.

 

Las sesiones, adaptadas a un régimen peripatético, han sido diseñadas por un grupo de profesores de las universidades públicas canarias, que han utilizado el método del caso como recurso educativo para despertar la curiosidad científica y el interés por resolver los sucesos que componen la historia geológica del paisaje que nos rodea.

 

UNA ACCIÓN DE ALCANCE GLOBAL Y SOSTENIBLE

 

El proyecto satisface una demanda que viene de lejos ya que permite trabajar objetivos didácticos del currículo siguiendo la metodología del aprendizaje basado en proyectos y un enfoque transversal que integra conceptos como el impacto ambiental o el desarrollo sostenible y que ofrece una contribución directa a competencias clave como la observación directa, la cuantificación, el razonamiento inductivo-deductivo, la búsqueda de información, la presentación de resultados o la comunicación lingüística.

 

Fotografía 4.- Paleocauce relleno de capas de piroclastos de tipo ignimbrítico (Bloques y cenizas sálicas) que definen un bandeado multicolor en forma de "V" abierta. Los materiales de este depósito proceden de una de las erupciones más explosivas que tuvieron lugar en el entorno del Monumento Natural de Los Roques. EL afloramiento se encuentra en la carretera GC-2, a la altura del PK 14+500.

 

La idea nació con proyección global. El ámbito provincial fue superado en la primera edición. En la actualidad, se han beneficiado unos trescientos profesores procedentes de las 7 grandes islas del archipiélago. Como todo lo bueno, la idea nació pequeña y ha ido creciendo poco a poco, gracias al apoyo incondicional del Área STEAM y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, que han hecho realidad el sueño de llevar la innovación de las Geociencias a cualquier centro de Secundaria del archipiélago que lo desee, con la esperanza de que la semilla sembrada llegue a dar frutos de vocaciones científicas entre la juventud canaria.