Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

La Gerencia de La Gomera destina más de 2 millones de euros a material e inversiones sanitarias durante este 2018

Además de la adquisición de un mamógrafo digital para la detección precoz del cáncer de mama, durante el presente ejercicio destaca la compra de material para el Servicio de Cardiología y también de Oftalmología del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria

Mamógrafo digital 2

La Gerencia del Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha invertido en lo que va de año más de dos millones de euros a la actualización y dotación de recursos sanitarios para el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe. En concreto, desde el 1 de enero hasta el pasado 27 de julio la inversión realizada ha sido de 2.337.910,57 euros.

Así, está en proceso la licitación para la adquisición de un ecocardiógrafo para el Servicio de Cardiología, un equipo con el que, de forma indolora, no invasiva y precisa, los profesionales podrán realizar ecocardiogramas, una prueba diagnóstica con la que estudiar la anatomía del corazón y observar la funcionabilidad del mismo (cavidades y válvulas del corazón y sus movimientos, así como anomalías que puedan existir). La previsión es que este nuevo equipo esté instalado y en funcionamiento el próximo mes de octubre.

En cuanto al Servicio de Oftalmología, se ha adquirido un equipo de facoemulsificación, lo que supone incorporar al centro hospitalario la última tecnología en lo que se refiere a la cirugía de cataratas. Este nuevo aparataje se encuentra en proceso de calibración y puesta en marcha en las instalaciones del Hospital, procediendo en breve a su implantación en el quirófano y a la formación de los profesionales, con la previsión de que esté operativo en septiembre.

Detección precoz de cáncer de mama
  
Durante este año 2018 también se ha adquirido un mamógrafo digital con tomosíntesis para la detección precoz del cáncer de mama. Este nuevo equipo cuenta con avances tecnológicos que aumentan la detección, en número y precocidad, de las patologías mamarias, además de reducir a casi la mitad la dosis de radiación a los pacientes, así como facilitar la caracterización de las lesiones detectadas y su clasificación en función del grado de malignidad o benignidad. Unas dotaciones que evitan, en muchos casos, la realización de otras pruebas complementarias, incluyendo la biopsia.

Asimismo, el nuevo mamógrafo digital ayuda a identificar lesiones y clasificarlas según su grado de malignidad o benignidad, facilitando de esta forma la necesidad de realizar una biopsia.

La puesta en marcha de este nuevo mamógrafo está prevista para principios del mes de agosto.

Inversiones durante el año 2017

En cuanto a las inversiones realizadas durante el pasado año 2017 por parte de la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera a la adquisición de material e inversiones sanitarias, tanto de Atención Primaria como Especializada, estas ascendieron a un total de 5.081.727,37 euros, un 22.93% más que en 2016, lo que permitió que durante el pasado ejercicio se redujera el número de traslados de pacientes de La Gomera al Hospital de referencia, el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife.

En lo que se refiere a material sanitario, durante el año 2017 se adquirió, entre otros equipos tecnológicos, una cabina de flujo laminar que permite diferentes tratamientos quimioterápicos, dos motores de traumatología para realizar diferentes intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor tales como prótesis de rodilla y de cadera, así como una unidad de histeroscopia para diagnóstico y tratamiento de patología endometrial.

Destaca también la compra de dos electrocardiógrafos y de un nuevo electrobisturí para el tratamiento de lesiones, tanto malignas como benignas, de piel, y la inversión realizada en un equipo de ondas de choque para rehabilitación y otro generador de radiofrecuencia para tratamientos del dolor.

De igual forma, el centro hospitalario adquirió un ecógrafo portátil multiusos para los servicios de Anestesiología, Urgencias, Pediatría y Cardiología, así como un equipo de ecografía transductor 3D para la modernización del Servicio de Obstetricia y Ginecología. También se compró un nuevo sillón odontológico.

Refuerzo de las Áreas hospitalarias

Para reforzar distintas áreas del Hospital gomero como las urgencias, los quirófanos, las consultas u hospitalización, se adquirió una incubadora de esterilización de traumatología, dos timpanómetros, uno pediátrico y otro para adultos, dos respiradores portátiles, dos lava cuñas y un monitor multiparamétrico.

De igual forma, para el laboratorio se adquirieron dos centrifugadoras con las que mejorar la dinámica de trabajo de dicho servicio y, para modernizar el Servicio de Radiodiagnóstico, un equipo de digitalización de rayos y otro de digitalización duo diagnost (Telemando).

También, se adquirió un tomógrafo de coherencia óptima y un biómetro óptico para el Servicio de Oftalmología

Mejoras en las infraestructuras

Entre las acciones llevadas a cabo para mejorar las infraestructuras de los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios destaca la reforma del Centro de Salud de San Sebastián para acoger la base de la ambulancia medicalizada de la localidad llevada a cabo durante el pasado año.

Asimismo, se procedió a la renovación del mobiliario y equipamiento informático de diferentes centros del Área de Salud de La Gomera, así como a la ampliación de la instalación de aire acondicionado. Todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad y proporcionar una mayor confortabilidad para pacientes y profesionales.

Obras en el Hospital

En cuanto a las reformas y mejoras llevadas a cabo en el centro hospitalario, destaca la ampliación de los almacenes de suministros y archivos generales, también la instalación de los equipos de aire acondicionado en el Servicio de Diálisis y el Servicio de Farmacia Hospitalaria y Farmacia de Atención Primaria.

Por otro lado, se adquirió una nueva una nueva secadora industrial para la lavandería del centro hospitalario y una nueva cámara de refrigeración para el área de la cocina.