Buscar
03:22h. lunes, 20 de septiembre de 2021

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera ejecuta su plan de formación 2020 con adaptaciones por la pandemia del Covid-19

Durante el pasado año se impartieron 108 horas lectivas destinadas tanto a personal sanitario como no sanitario, de todas las categoría profesionales y ambos niveles asistenciales: Primaria y Especializada
isidro MANUEL BRITO

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ejecutó el 100% de su Plan Formativo 2020 a pesar de la suspensión durante algunos meses de toda la actividad formativa por la declaración del estado de alerta sanitaria. Así, durante el pasado año se llevaron a cabo un total de 20 cursos correspondientes a 108 horas lectivas, desarrolladas mediante metodología en su mayor parte online o teleprensencial. El número de alumnos se vio incrementado, pasando de 432 en 2019 a 649 alumnos durante el 2020, los cuales se beneficiaron de los 13,5 créditos que se asignaron a algunas de las acciones formativas dirigidas a personal sanitario.

Estas acciones formativas, completamente gratuitas, han incluido cursos para todas las categorías profesionales, tanto sanitarias como no sanitarias, de diferente temática (sanitaria, prevención de riesgos laborales, informática, administrativa, etc.) y de ambos niveles asistenciales: Atención Primaria y Especializada.

Acciones formativas 

Desde el mes de enero hasta la declaración del estado de alerta sanitaria se llevaron a cabo por parte de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera acciones formativas propias seleccionadas en función de las necesidades formativas detectadas. Así se ejecutaron dos ediciones del curso “Actuación frente a Posibles Casos de Infección por el nuevo Coronavirus (2019-n-Cov)” a principios de febrero, dirigido a todas las categorías, para dar respuesta a la demanda formativa tras la aparición en la isla de La Gomera del primer paciente en España contagiado por Covid-19, que tuvo una respuesta masiva en cuanto a asistencia de profesionales del Área de Salud.

Con el propósito de contribuir al aporte de calidad de los diferentes procesos, también se llevaron a cabo sesiones clínicas multidisciplinares; concretamente tres sesiones clínicas de actualización para facultativos y enfermeros en atención especializada y cuatro en atención primaria, no pudiendo ejecutarse todo el cronograma previsto por las restricciones impuestas por la pandemia.

Tras el levantamiento del estado de alarma, en el mes de junio se llevaron a cabo cinco ediciones del curso “Manejo de Equipos de Protección Individual” referentes al Covid-19, dirigidos a enfermeros y TCAE. Además, dentro de la formación en el virus, se realizó en el mes de julio el curso “Manejo de Muestras de Biología Molecular (detección del SARS-SoV-2)”, dirigido a Facultativos y técnicos especialistas del laboratorio de análisis clínicos. 

El plan formativo concentró la mayor parte de su desarrollo durante el segundo semestre, especialmente durante los meses de septiembre a noviembre de 2020. En estas fechas se ejecutaron los siguientes cursos de formación continuada organizados por la ESSSCAN y seleccionados previamente por la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera: “Electrocardiografía Clínica” y “Ventilación Mecánica no Invasiva”, dirigidos a médicos y enfermeros. También se destinaron al personal de enfermería los cursos “Actualización en Triage con el Sistema Índice de Gravedad en Urgencias (ESI)” y “Tratamiento de las Úlceras por Presión”.

El resto de trabajadores también pudieron beneficiarse del plan formativo con los cursos “Habilidades de Comunicación para Personal Sanitario”, “Seminario de Protección de Datos en el Ámbito Sanitario y Derechos Digitales” y “Libreoffice Writer”, dirigidos a todas las categorías profesionales. Además, tuvo lugar el curso “Expurgo de Documentación” dirigido a los profesionales relacionados con los almacenes de documentación de gestión.

Acreditaciones

La mayor parte de los cursos impartidos dentro del Plan Formativo 2020 fueron acreditados por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias para su máximo aprovechamiento para las categorías profesionales sanitarias. Las categorías no sanitarias contaron con una acreditación de aprovechamiento de la acción formativa mediante un certificado con indicación de las horas lectivas.

El gerente de Servicios Sanitarios, Isidro Manuel Brito Hernández, ha destacado la importancia de la formación continuada en el ámbito sanitario “en el que la actualización de los conocimientos resulta fundamental para que los profesionales puedan estar siempre al día y contribuir, de esta manera, a un productivo y eficaz desarrollo de la profesión. Además, ha agradecido “el trabajo de transformación a modalidades online o telepresenciales del plan formativo aprobado para cumplir con las medidas de seguridad marcadas por la evolución de la pandemia”. Por último, “destaca la gran partipación de los profesionales del Área de Salud de La Gomera en las acciones formativas llevadas a cabo”.