Buscar
04:44h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

Gobierno de Canarias y Cabildos de El Hierro y de La Gomera sellan un acuerdo para reducir el precio del combustible

Las tres administraciones mantuvieron hoy un encuentro con el distribuidor que opera en ambas islas, que ha fijado una primera bajada de los precios en los próximos días

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo este jueves, 31 de mayo, una reunión de trabajo con la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende; y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, con el fin de buscar fórmulas que permitan reducir el precio del combustible en ambas islas.


En el encuentro, al que también asistió el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; la diputada de la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza; y Bernabé Rodríguez-Pastrana, consejero delegado del Grupo Disa, compañía que opera en ambas islas, se alcanzó un primer acuerdo que permitirá en los próximos días una primera reducción de los precios del combustible en La Gomera y El Hierro, lo que supondrá un impacto directo en los bolsillos de gomeros y herreños.


Al respecto, el presidente del Gobierno canario anunció que “este primer acuerdo repercutirá de forma directa en los bolsillos de herreños y gomeros, que en estos momentos pagan un 20 % más por litro de combustible que los ciudadanos que residan en las islas más pobladas”.


“Sin duda es una buena noticia que cumple -manifestó- con el compromiso del Gobierno de Canarias en la defensa de que, independientemente de la isla en la que han nacido, residan o trabajen, todos los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra tienen que vivir en igualdad de condiciones. Creemos en un archipiélago de islas iguales y por eso es necesario reuniones como esta que nos han permitido dar un primer paso para corregir el diferencial que pagan los herreños y gomeros”.


Fernando Clavijo informó que “este es un asunto que entendemos prioritario porque no es justo que a un ciudadano de La Gomera o El Hierro por cada 5 litros de combustible que reposte paguen el equivalente a 6 litros en cualquier otra isla”. De la misma forma, agradeció la predisposición tanto de las administraciones insulares como de la compañía petrolera por “la predisposición a trabajar juntos y alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudadanía” y, anunció, una próxima reunión en el plazo de 15 a 20 días “para seguir estudiando los mecanismos que permitan disminuir al máximo ese diferencial y establecer las correspondientes compensaciones”.


Por su parte, los presidentes de los Cabildos de El Hierro y La Gomera mostraron su satisfacción por este primer acuerdo. La presidenta herreña, Belén Allende, agradeció que “se haya dado el paso de buscar un espacio de acuerdo en respuesta a una reivindicación de ambos Cabildos sobre la problemática de los precios, lo que pone en valor -añadió- lo que venimos diciendo que para conseguir una Canarias única no puede haber este tipo de diferencias que nos hacen desiguales”.


El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló que “hoy podemos decir que estamos en vías de la solución pretendida, de tal forma que tengamos, no pedimos más, las mismas oportunidades que el resto de canarios y canarias” y valoró positivamente el acuerdo que permitirá la primera reducción del precio del combustible en los próximos días. Asimismo, recordó que tanto el Cabildo de La Gomera como el de El Hierro “hemos rechazado aumentar el precio del combustible, tal y como hacen otros cabildos con el fin de aumentar la recaudación, ya que estamos en una posición de no gravar más para no incrementar aún más el sobrecoste que ya pagan los gomeros y los herreños”.