Buscar
04:44h. Jueves, 18 de Octubre de 2018

El Gobierno de Canarias inicia el proceso de licitación del proyecto de iluminación del túnel de Playa Santiago en La Gomera

El director general de Infraestructuras Viarias, Manuel Agoney Piñero, indicó que este proyecto supondrá una mejora importante de las condiciones de seguridad.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha aprobado la supervisión del proyecto técnico de la iluminación del túnel de Playa Santiago, ubicado en la carretera GM-3, en la isla de La Gomera. El presupuesto de ejecución de la obra asciende a 418.960,65 euros y tiene un plazo de ejecución aproximado de cinco meses desde su inicio.

En este sentido, el director general de Infraestructuras Viarias, Manuel Agoney Piñero, indicó que este proyecto supondrá una mejora importante de las condiciones de seguridad. “Es necesario que el túnel de Playa Santiago se encuentre debidamente iluminado según la normativa, teniendo en cuenta el intenso tránsito que soporta la infraestructura, no solo de vehículos, sino también de ciclistas y peatones”, dijo. En esta línea, resaltó el hecho de que “el proyecto facilitará la circulación en una importante vía que comunica el aeropuerto con la capital de la Isla”.

Proyecto de iluminación del túnel de Playa Santiago

La instalación abarcará la iluminación a lo largo de los 210 metros de longitud del túnel de Playa Santiago, ubicado entre los puntos kilométricos 14+820 y 15+030 de la carretera GM-3. El alumbrado consistirá en un sistema de luminarias de tecnología led, con varios grados y sistemas regulables, que se adaptan a las circunstancias y a la estructura del túnel.

El alumbrado en interior es tipo cenital. Los proyectores son de 48 y 144 leds cada uno y emitirán luz blanca neutra. El túnel contará con varios sistemas de encendidos y de regulación de su intensidad mediante el control por luminancímetro. Además, habrá un alumbrado de emergencia y evacuación, con 24 lámparas led. El potencial total de la instalación será de unos 23 kilovatios.

Completará la actuación la ejecución de una acera en el lateral del lado del mar, que se prolongará en el exterior del túnel unos 25 metros por la boca oeste y unos 9 metros por el lado contrario, hacia el barranco de Santiago.

Además, se llevará a cabo la limpieza de las paredes del túnel y posterior pintado en color blanco que reforzará el efecto de la nueva iluminación y mejorará notablemente su aspecto interior. También se repondrán los captafaros en la línea continua de la mediana y los hitos verticales sobre la nueva acera.