Buscar
04:43h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

El Gobierno destinará 150.000 euros a impulsar la sostenibilidad ambiental y energética de La Gomera

Las actuaciones se materializarán a través de una encomienda al Instituto Tecnológico de Canarias, dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

El Consejo de Gobierno dio hoy el visto bueno a la distribución de una dotación de 150.000 euros, cantidad recogida en la sección 19 del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma para 2017, con el objetivo de realizar actuaciones que ayuden a la sostenibilidad ambiental y energética de La Gomera. El proyecto se trabaja conjuntamente con el Cabildo Insular de La Gomera, impulsor del proyecto, fomentando así el autoconsumo en los centros de la administración pública insular.

La partida presupuestaria permitirá la realización de varias actuaciones en el campo de la energía y el agua, iniciativas que podrán realizarse gracias a una encomienda al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega.

En el campo de la energía, el ITC plantea varias propuestas dirigidas al objetivo de “La Gomera, 100% renovable” y que se centrarán en maximizar la penetración de las energías renovables en la red eléctrica insular, implantar microrredes, instalar centrales hidroeléctricas reversibles y habilitar sistemas de almacenamiento energético, entre otras acciones

En lo que se refiere al agua, las actuaciones que propone el ITC se centran en la evaluación y búsqueda de solución a las necesidades de saneamiento y depuración en núcleos relativamente aislados. Además, permitirán también la optimización energética del ciclo del agua en La Gomera.

Entre los posibles proyectos que se estudiarán para su posterior puesta en marcha destaca la electrificación con microrredes o con autoconsumo fotovoltaico a 64 núcleos poblacionales de la Isla. Para ello, se analizará la posibilidad de presentar una nueva propuesta a la Comisión Europea dentro de la convocatoria Horizonte 2020.Gracias a este proyecto se conseguiría reducir el consumo de combustible fósil en estos núcleos de población y aprovechar al máximo las energías renovables.

Otra de las iniciativas planteadas por el ITC es la elaboración de un proyecto para un sistema de bombeo eólico-fotovoltaico para la distribución de agua, que permitiría el trasvase desde los pozos hasta los centro de consumo de La Gomera.

La electrificación del Matadero Insular de La Gomera con energías renovables; la instalación de un sistema combinado de energía fotovoltaica y almacenamiento energético en el albergue de animales que gestiona Pro Animal Gomera, en Arure, y la realización de un estudio de alternativas para la nueva depuradora de aguas residuales prevista en este municipio para su posible sustitución por un sistema de depuración natural, son otras de las acciones propuestas por el ITC.

A estos proyectos se sumará la elaboración de un estudio para dinamizar la implantación de vehículos eléctricos en La Gomera. El ITC también analizará la posibilidad de instalar una planta de biogás en el complejo medioambiental insular, que luego podría ser utilizado como combustible para la generación de electricidad que se inyectaría a la red eléctrica insular.

Por último, el ITC estudiará el uso de la energía solar térmica en los procesos industriales de solarización que se realizan en los procesos de elaboración de la miel de palma, por ejemplo. Para ello, se llevarán a cabo distintas auditorías en las industrias de La Gomera para determinar cuáles son las más adecuadas para llevar a cabo un proyecto piloto que, además, de servir como experiencia demostrativa, ampliarían la oferta turística de la Isla.