Buscar
miércoles, 17 de agosto de 2022 03:27h.

El Gobierno de España responde al Senador por La Gomera que las obras del barranco de Valle Gran Rey finalizarán en 2014

Según el Ejecutivo central, el grado de ejecución es actualmente de un 79,43 % aunque no se específica el mes de la recepción final de la obra.

Rueda de prensa ofrecida por el senador por la Gomera, Gregorio Medina; relacionadas con su gestión en el Senado durante el periodo de sesiones que ahora concluye.
Rueda de prensa ofrecida por el senador por la Gomera, Gregorio Medina.

El Gobierno de España ha respondido al Senador por La Gomera, Gregorio Medina Tomé en relación con la pregunta realizada por escrito por éste, ya relacionada con el grado de ejecución de las obras de Reposición de Infraestructuras Hidráulicas en el barranco de Valle Gran Rey; los plazos de recepción definitiva; posibles modificaciones del Proyecto y si existen certificaciones pendientes de abono, que esta obra impulsada por el Gobierno del ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero a solicitud del Cabildo Insular de Las Gomera, se encuentra con un nivel de actuación del 79,43 por ciento de ejecución.

En este mismo sentido, el Ejecutivo en su respuesta al Parlamentario señala que las causas que “han motivado el retraso de la ejecución de dicha actuación es la no autorización de créditos suficientes para el cumplimiento de las obligaciones comprometidas en la anualidad 2013 de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Donde se apunta también, que el propio contratista de la obra “manifestó que el menor perjuicio que pudiera ocasionarle de conformidad con el artículo 47 bis de la Ley 47/2003 es la reprogramación del crédito vigente”.

Señala el Gobierno en su respuesta, que la propia Comunidad Autónoma de Canarias solicitó autorización de la redacción del proyecto modificado número 1, sin incremento presupuestario, el cual fue aceptado en el cuarto trimestre de 2013.

Gregorio Medina, confirma además que el Ejecutivo responde a su vez que la nueva redacción del proyecto modificado fue remitido por el Gobierno de Canarias en el primer trimestre de 2013 y que según el Ejecutivo central, “una vez analizado se observa que la documentación recibida estaba incompleta para lo que se solicitó que se repararan esas deficiencias”.

El Gobierno de España confirma además que no “existe en estos momentos certificación alguna pendiente de abono” y que la obra está prevista que finalice el próximo año 2014, aunque “no se ha fijado fecha de recepción de los trabajos”.

Medina Tomé ha señalado también que ha trasladado tanto al Presidente del Cabildo Insular y del Consejo de Aguas como al Alcalde de Valle Gran Rey, la respuesta recibida por parte del Gobierno de España al objeto de que tuvieran conocimiento sobre la situación real y oficial de esta importante ejecución.