Buscar
22:07h. Domingo, 19 de Mayo de 2019

El Gobierno transfiere más de 8 millones del FDCAN al Cabildo de La Gomera para invertir en 2019

Fernando Clavijo y Casimiro Curbelo destacan la importancia que esta herramienta ha tenido para mejorar los servicios a los ciudadanos y la competitividad de las Islas

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera han firmado el libramiento de la transferencia de la anualidad de 2019 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para la Isla. De esta forma, La Gomera recibirá de manera anticipada 8.168.721,86 euros, el 100% del total presupuestado para este año, a los que se sumará la aportación de la institución insular.

Durante el acto estuvieron presentes el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. Tras la firma, Fernando Clavijo señaló “la importancia del Fondo de Desarrollo como un instrumento no solo de cohesión social, sino para generar oportunidades en todas y cada una de las islas”. En este contexto, recordó que precisamente “La Gomera y su Cabildo fue una de las primeras islas en visibilizar y apoyar una herramienta que simboliza otra forma de entender Canarias, una Canarias de 8 islas iguales”

Asimismo, Fernando Clavijo destacó “la coordinación entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera que ha permitido que hoy estemos sellando la renovación del compromiso que adquirimos cuando nació el Fondo de Desarrollo de Canarias y que supondrá solo este año una inversión de 8 millones de euros para generar riqueza, empleo y mejorar la calidad de vida de los gomeros y gomeras”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó la relevancia de esta rúbrica que permitirá que los municipios de la Isla puedan disponer en los próximos diez años de los recursos suficientes para poner en marcha proyectos de interés general que responden a las necesidades de la ciudadanía. “Celebramos esta nueva firma con la que podremos dar continuidad a las actuaciones que precisan los municipios relacionadas con la mejora de sus infraestructuras, el embellecimiento de los barrios, la eficiencia energética, la eliminación de barreras arquitectónicas, así como la generación de empleo,  lo que sin duda, revertirá en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, indicó.

Curbelo valoró el apoyo del Gobierno canario y el esfuerzo realizado por los ayuntamientos de la Isla para trabajar, de forma coordinada, en el cumplimiento de un completo programa de acciones desde que se activaron estos fondos. Por ello, animó a las administraciones implicadas a continuar en esta senda en los sucesivos años para proporcionar la máxima utilidad a “un instrumento de especial importancia para el desarrollo de las Islas como es el FDCAN”.

94,5 millones en 10 años para La Gomera

El programa, presentado por el Cabildo gomero, recoge proyectos de cinco de los seis municipios de la Isla que se desarrollarán en los próximos diez años con una financiación de 94,5 millones de euros, de los que la Institución insular aportará el 10 % y el Gobierno de Canarias el 90% restante.

Los 8,1 millones de la anualidad de 2019 aportados desde el Gobierno de Canarias se suman a los 27,4 millones transferidos entre 2016 y 2018.

De esta forma, La Gomera habrá recibido más de 35,6 millones de euros del Ejecutivo regional, que sumados a los más de 3,9 millones aportados por el Cabildo gomero suponen más de 39,6 millones de euros que se han invertido en la Isla en los cuatro primeros años de ejecución del FDCAN con el objetivo de potenciar y promover la economía de la Isla.

Con la anualidad de 2018, los ayuntamientos recibieron de forma directa 2,4 millones de euros a los que se han sumado 1,6 millones de euros procedentes de recursos provenientes de la anualidad anterior, alcanzando un global de 4,1 millones de euros.

Por municipios, Agulo ha recibido 175.568,29 euros para la remodelación de la Plaza de El Mantillo y a la mejora de la eficiencia energética y control de alumbrado público en instalaciones deportivas.

Hermigua cuenta con una inversión de 463.297,47 euros para atender el asfaltado de la pista de El Andén y aseguramiento del talud; el parque deportivo del Barranco de Hermigua; la reforma del polideportivo municipal; y la mejora del acceso al Pescante.

Vallehermoso recibe 410 mil euros dedicados a la implantación de la administración electrónica y la plataforma de seguridad; junto al programa de empleo y mejora profesional.

San Sebastián de La Gomera dispone de 1.840.952,74 euros dirigidos a la implementación de la administración electrónica; la ejecución del ensanche de la zona industrial de La Concepción; la rehabilitación de la zona de ocio del Tanque de Ojila; actuaciones en la zona de Tecina; Plan de Empleo; y el proyecto de fomento y consolidación de negocios y emprendedores.

En cuanto a Valle Gran Rey, recibe 1.338.154,54 euros para la implantación de la administración electrónica, la mejora de la accesibilidad y el embellecimiento de todos los barrios del municipio; el acondicionamiento de la calle del Cabezo y de los accesos al cementerio y al depósito de Taguluche; una actuación integral en las calles del barrio de la Playa; la pavimentación y mejora de la calle Alameda y de los servicios de la calle Borbalán; y la mejora de la red de agua potable de la Calera.

En las anualidades de 2016 y 2017 se pusieron en marcha 29 proyectos de infraestructuras con más de 6,5 millones de euros de inversión; dos millones de euros destinados a la mejora de espacios con potencialidad turística y otro millón a infraestructuras hidráulicas. Además, se iniciaron proyectos como La Gomera Smart Island y se ejecutaron actuaciones generadores de empleo en varios municipios.