Buscar
sábado, 25 de junio de 2022 00:19h.

Gobierno y Cabildo de La Gomera garantizan los fondos para sostener los recursos destinados a las víctima

Cada institución financiará estos servicios con 80.150 euros, según se recoge en el convenio que han firmado hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo canario; el presidente del Cabildo de La Gomera, y la directora del Instituto Canario de Igualdad.
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera aportarán en 2012 un total de 160.300 euros para el mantenimiento de los recursos de información, prevención y atención a las víctimas de violencia de género en la isla.
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera aportarán en 2012 un total de 160.300 euros para el mantenimiento de los recursos de información, prevención y atención a las víctimas de violencia de género en la isla.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera aportarán en 2012 un total de 160.300 euros para el mantenimiento de los recursos de información, prevención y atención a las víctimas de violencia de género en la isla. Cada institución financiará estos servicios con 80.150 euros, según se recoge en el convenio que han firmado hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo canario, Francisco Hernández Spínola; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez.

El acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, aunque podrá prorrogarse anualmente, tiene por objeto el mantenimiento y consolidación del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral de las víctimas de la violencia de género en La Gomera. Hernández Spínola destacó que “el Ejecutivo Canario mantendrá su compromiso político y económico para garantizar estos servicios, aunque los Presupuestos Generales del Estado reduzcan la asignación global para Canarias”.

“Nuestra prioridad de atención a las víctimas se refleja en la Ley de Presupuestos de 2012, en los que se han consignado para los servicio de atención, información y prevención 5.015.000 euros”, indicó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, quien destacó que también se han destinado 240.000 euros para el Fondo Canario de Emergencia Social; 150.000 euros para las ayudas establecidas en la ley estatal, y 422.000 para el servicio de atención a las víctimas a través del 112.

Subrayó que pese a la difícil situación económica actual, que obliga a las administraciones públicas a ajustar el gasto, “el Ejecutivo canario y el Cabildo de La Gomera han mantenido su compromiso en garantizar los fondos necesarios para sostener los recursos”. Al respecto, expresó su reconocimiento por el esfuerzo realizado por el Cabildo de La Gomera para la asistencia para mujeres que requieren de esta ayuda para romper con el círculo de violencia.

Hernández Spínola sostuvo que se han producido avances en la percepción social ante la violencia de género, pero advirtió que no los suficientes. “Debemos seguir trabajando para lograr una tolerancia social cero hacia la violencia que ejercen algunos hombres”. Por ese motivo, agregó, “estamos trabajando en una Estrategia Integral de Prevención y Sensibilización para incrementar el rechazo social hacia quienes ejercen esta violencia”.

 

“Para garantizar la mejor atención posible a las mujeres que sufren violencia de género, indicó Hernández Spínola, “durante el año 2012 vamos a evaluar y analizar los modelos de gestión en cada una de las islas para garantizar la sostenibilidad de los recursos”.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó “la importancia de este convenio en apoyo a las mujeres que son víctimas de malos tratos. Pese a los recortes debido a la crisis económica seguiremos manteniendo las políticas sociales que siempre nos han caracterizado. Se trata de un drama social que cada año acaba con la vida de muchas mujeres”, concluyó.

 

Sensibilización y Prevención

 

El convenio tiene por objeto el mantenimiento y consolidación del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral de las víctimas de la violencia de género en La Palma mediante la realización de actuaciones de sensibilización y prevención, la gestión de recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Genero y otros que se pongan en marcha, dirigidos a prestar atención inmediata, intervención especializada y atención e intervención integral y multidisciplinar.

La atención inmediata se presta a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas, y la acogida temporal se realiza por los centros alojativos en sus diferentes tipologías: Centros de Acogida Inmediata (CAI), Casas de Acogida (CA) y Pisos Tutelados (PT). La atención e Intervención Especializada se lleva a cabo a través de servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar.

En el ejercicio 2012 la Red de Servicios y Centros estará integrada en Canarias por 7 dispositivos DEMA, 7 casas de acogida inmediata, 6 pisos tutelados, 11 casas de acogida y 38 servicios especializados de información, orientación y asesoramiento.

El acuerdo también comprende el desarrollo de acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de la violencia de género, con especial incidencia en los ámbitos comunitario y educativo de la isla.