Buscar
01:54h. jueves, 26 de mayo de 2022

El Gofio de La Gomera logra seis medallas de oro de Agrocanarias 2016

Los Oros se otorgaron a Gofio Gomero de  millo de grano local y Gofio Gomero Ideal 5, de 4 cereales y garbanzos y Gofio Imendi de trigo.

Rayco Herrera a la izquierda

Quanarian Trigo Antiguo del País con Identificación Geográfica Protegida (IGP), elaborado en Tenerife por CIA de Transformados Canarios de Alimentación-Cetecal, ha sido elegido Mejor Gofio de Canarias y Mejor Gofio de Grano Local en el Concurso Oficial Agrocanarias 2016, organizado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). A estos galardones se suma la distinción de Mejor Imagen y Presentación por su producción de millo antiguo del país.

La distinción de Mejor Gofio Ecológico en este certamen, que en la presente edición concede un total de 18 galardones, fue para Gofio de avena La Piña, de Gran Canaria.

Las Grandes Medallas de Oro recayeron en Gofio Gomero a base de trigo, de La Gomera;  Comeztier de trigo y millo, de Tenerife, y  Molino de Gofio Imendi, de La Gomera, que recibió dos premios, por su producto de 7 cereales y el de millo de grano local.

Los Oros se otorgaron a Gofio Gomero de  millo de grano local y Gofio Gomero Ideal 5-de 4 cereales y garbanzos-; Molino de Gofio Agua García de trigo y millo, elaborado en Tenerife; Comeztier de millo; y Gofio Imendi de trigo.

Reciben Medallas de Plata, Comeztier de trigo; Molino de Gofio San Pedro de millo de grano local, de Gran Canaria; Molino de Granadilla de trigo y millo, y Molino de Granadilla de 3 cereales y garbanzos (Tenerife); y Molino de Gofio El Sauzal de trigo, millo, cebada y garbanzo, también de Tenerife.

La Gomera, Tenerife y Gran Canaria logran seis premios cada una. Las 88 producciones de 19 molinos que competían este año en el concurso fueron valoradas en dos jornadas de cata por un panel compuesto por expertos catadores, siguiendo el sistema de cata ciega, es decir, sin etiquetas que identifiquen el producto.

La entrega de galardones de los cuatro certámenes Agrocanarias 2016-vino, queso, aceites y gofio- tendrá lugar el jueves, 30 de junio, en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife.

Este concurso, que en la modalidad de gofios cumple dos años, se enmarca en la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada que lleva a cabo el Gobierno de Canarias a través del ICCA para potenciar la producción, consumo y comercialización de este producto con sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), alimento tradicional y referente de identidad de las islas.¡

Quanarian

Quanarian es un gofio realizado con trigo del país de la variedad conocida como ‘barbilla’, considerada una de las más antiguas y tradicionales de Canarias. El cultivo de esta variedad se realiza en pequeñas parcelas escalonadas –terrazas-, lo que lleva a una producción muy escasa y valorada.

Por su parte, Cetecal, la empresa que elabora este producto, pertenece al Grupo Harinalia, holding de empresas dedicado al subsector de las harinas y transformados de cereales, y cereales para consumo humano.

EL grupo tiene sus orígenes en el año 1946, si bien Cía. de Transformados Canarios de Alimentación Cetecal S.L.U comienza su actividad en marzo de 2001.

La actividad principal de Cetecal es la de la elaboración y envasado de  productos de la molinería y derivados a nivel industrial tanto al mercado de la alimentación (pequeños formatos) como al sector industrial (grandes formatos).

El gofio se elabora de manera tradicional, a partir de granos enteros de cereal cuidadosamente seleccionado que son tostados lentamente y posteriormente molturados en molinos de piedra, con una ligera adición de sal marina. Posteriormente se envasa en botes para preservar todas sus cualidades y aromas hasta la llegada al consumidor.

Para ello cuenta con un equipo humano estable de 17 trabajadores, entre personal de Producción y Administración, y medios para recepción, limpia y almacenamiento de graneles, maquinaria de procesado y elaboración de cereales y harinas, maquinaria de envasado, zona de expedición y almacenamiento de producto terminado.

La producción media anual sobrepasa las 1.100 toneladas de gofio, y la facturación agregada del grupo supera los 20 millones de euros. En concreto, el centro de producción de  factura 2 millones de euros.

La actividad del grupo comprende, además, tanto la elaboración y suministro de harinas panificables, harinas especiales, preparados alimenticios de base de harinas, y cereales en grano, como también la comercialización de diversos ingredientes y complementos de pastelería, panadería y heladería con destino tanto a clientes industriales, profesionales como consumidores domésticos para su venta en establecimientos alimentarios.