Buscar
21:00h. jueves, 24 de septiembre de 2020

La Gomera acoge un programa de intervención terapéutica con personas con discapacidad en sus playas

 El proyecto, que contó con la participación de la ONG Chinaján y en el que colaboró el Ayuntamiento de San Sebastián, supone una acción pionera aprovechando el medio acuático

El Ayuntamiento de Sebastián y la ONG Chinaján colaboraron este fin de semana con el fin de llevar a cabo actuaciones de rehabilitación y de ocio en la playa para personas con discapacidad de la isla, teniendo en cuenta el poder canalizador del medio acuático, y aprovechando los diversos lugares que tenemos en nuestra isla para realizar esta actividad.
 
Teresa, presidenta de la Asociación de discapacitados Chinaján, valoró que esta terapia asistida con animales y adaptada al medio acuático trabaje “todas las discapacidades tanto intelectuales como físicas, aunque en principio esté mas orientada a chicos autistas, a los que se busca ir estimulando sus capacidades”
 
La concejala de Servicios Sociales, Vanesa Vizcaino, valoró la terapia “el medio acuático como un canalizador impresionante que permite relajar y centrar más el trabajo con los chicos y aprovechar para trabajar distintas habilidades”.
 
En este sentido, la unidad canina de actividades y terapias asistidas de La Palma, representada por Vanessa Hernández Gómez, con la ayuda y guía de Maday, una labrador retriever, procedente de la EFORP (Escuela de Formación de perros de apoyo) y Naira González Brito, psicóloga y terapeuta de Autismo Formación Padres ABA pusieron en práctica este proyecto pionero en la isla de la Gomera, concretamente en los municipios de San Sebastián y Alajeró.
 
Con respecto a la unidad canina en el 2012 comienza su andadura como primera actividad con colectivos de discapacidad llevada a cabo en las playas de la isla de La Palma, así como ofreciendo sus servicios en los centros de discapacidad, centros de día y residencias de la tercera edad de la isla. En el 2014 se acreditan los primeros perros de intervención en playa de esta unidad, y del cual se benefician unas 40 personas.  Está formada por 3 perros de terapia asistida y de cuyo entrenamiento específico se encarga Vanessa Hernández.
 
Autismo formación padres ABA nació en el 2010, centrándose inicialmente en la formación de padres y familiares de niños y adolescentes con Autismo, ya que consideran que es primordial la formación para conseguir avances significativos en sus hijos, y mejorar el día a día. Con el objetivo de conseguir la mayor calidad de vida y autonomía posible, tanto para los familiares como para sus hijos. En la actualidad, hacemos colaboraciones con alguna asociación y con otros  profesionales.