Buscar
03:17h. lunes, 29 de noviembre de 2021

La Gomera avanza en la estrategia para la gestión sostenible de los residuos domésticos

La protección de la salud y el medio ambiente, así como la lucha contra el cambio climático, son los principales objetivos de la estrategia
300321 Recogida selectiva en La Gomera

El Cabildo de La Gomera avanza en la estrategia para la gestión sostenible de los residuos domésticos, coordinando los trabajos de elaboración e implantación de medidas previstas en el Plan Director Insular de Residuos, que se encuentra en fase de redacción. Uno de los principales objetivos de esta planificación, en materia de política ambiental, es la lucha contra el cambio climático,  a partir de la transformación de residuos en recursos.


El presidente insular, Casimiro Curbelo, aseguró que “con la puesta en marcha de esta Estrategia para la prevención y gestión de los residuos municipales de La Gomera se persigue un objetivo muy importante, que no es otro que la protección de la salud y el medio ambiente”.


“La participación de los ciudadanos y consumidores en materia de medio ambiente será otro factor a tener en cuenta para la correcta aplicación de este plan”, añadió Curbelo, a la vez que adelantó que otro de los principios incluidos en la Estrategia de Gestión contempla la aplicación efectiva de la jerarquía de residuos a la hora de su gestión, así como los principios de autosuficiencia y proximidad para establecer sistemas eficientes de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos en la isla.


Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, informó que, en vista de reducir los impactos negativos derivados de la producción de residuos en la salud y bienestar de la ciudadanía, la estrategia establece líneas de actuación específicas. “Entre ellas,  se encuentra la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la reducción del consumo de materias primas y energías no renovables, minimizando la producción de residuos plásticos, apostando por la reutilización y el derecho del consumidor a la reparación”, añadió.


Gestión de los residuos municipales


Para alcanzar una gestión adecuada y acorde con los principios establecidos en la Estrategia, se plantean una serie de medidas a adoptar, como son la optimización en la recogida y el transporte de los flujos de residuos municipales, incentivando la recogida separada y selectiva, y desincentivando la mayor generación de residuos.


Asimismo, se pretende incrementar la reutilización y el reciclaje de los residuos municipales, priorizando la fabricación de compost; y efectuar un tratamiento residual lo más próximo a la fuente de generación, dotando de instalaciones eficientes para la gestión adecuadas a las necesidades y condicionantes de La Gomera.


Medidas para la gobernanza


Las instituciones municipales e insulares adoptarán el compromiso de controlar de forma efectiva la prevención, producción, gestión y destino de los flujos de residuos recuperados para su posterior valorización, con vistas a hacer un seguimiento del cumplimiento de los objetivos planteados en la Estrategia.


Además, promoverán la formación, educación y participación ciudadana de acuerdo con el derecho de acceso a la información, participación en materia de medio ambiente y al derecho a la reparación, reforzando también la vigilancia y, en su caso, la denuncia de conductas incívicas.


Previsión de implantación


La implantación de la estrategia, de carácter progresivo, comenzará con las labores de fomento del autocompostaje en el primer año de su vigencia, en 2021. A partir de ahí, se iniciarán las actividades de preparación para la reutilización de los distintos flujos de residuos tras el desarrollo de infraestructuras y adecuación de las ya existentes.


En cuanto a la recogida separada de biorresiduos, tomará forma durante 2021 en el municipio de San Sebastián, para extenderse al resto de la isla. La recogida separada de residuos textiles, aceites de cocina usados y residuos peligrosos domésticos se ejecutará mediante la disposición de puntos limpios itinerantes.