Buscar
17:54h. jueves, 26 de mayo de 2022

La Gomera brindará con vino espumoso de plátano la llegada del año nuevo

Casimiro Curbelo anuncia que “por fin” los gomeros vamos a poder brindar por el año nuevo año  con el vino espumoso de plátano elaborado en la Bodega Insular de Vallehermoso.

Declaraciones en audio del presidente

la-gomera-elabora-el-primer-vino-espumoso-de-platano-del-mundo

El presidente de la máxima Institución Insular, Casimiro Curbelo, informa, que tras anunciar en diciembre de 2006 que el  Cabildo trabaja en la elaboración de un vino espumoso de plátano, “por fin”, los gomeros brindaremos por el nuevo año 2015 con el primer vino espumoso de plátano del mercado mundial. Apunta, que el producto  "ha sido muy alabado" por diferentes enólogos de talla mundial  requeridos por el Cabildo. 

Indica que el caldo ha nacido con la finalidad de abrir nuevos mercados a la producción local de fruta y ofrecer así una nueva alternativa a los jóvenes agricultores que tendrán a disposición el” censo de fincas abandonadas elaborado por el Cabildo”. 

Revela  que los motivos del “retraso” de la llegada al mercado del producto han sido varios.

Primero,  explica que durante “siete años” hemos trabajado duramente buscando el logotipo, la etiqueta, la botella y la denominación que identifique a esta producción gomera dirigida a todo el mercado internacional. Finalmente,  hemos logrado  un “diseño comercial y simpático”, para que pueda utilizarse con facilidad por parte de los comercios. 

En segundo lugar, los estudios de mercado reflejaban que el vino tendría una aceptación muy alta entre los consumidores, no sólo en Canarias, sino también en el mercado mundial. A partir de ese momento y tras un análisis muy reflexivo con los técnicos encargados del proyecto, optamos por retardar el lanzamiento del producto al mercado, ya que la demanda superaría a la oferta.

El mercado mundial nos espera desde hace más de siete años con los brazos abiertos, todo lo contrario a las multinacionales del sector  que ven peligrar sus ventas con la aparición del “vino espumoso de plátano gomero”. Fue entonces, revela el presidente, cuando se me vino a la cabeza la creación de un censo de fincas abandonadas para ponerlas a disposición de nuevos agricultores y todos aquellos productores interesados, con el objetivo de aumentar la producción de toneladas de plátanos y así abastecer de la necesaria  materia prima a la Bodega Insular.

No podíamos arriesgarnos a que por falta de producción platanera el mercado se quedara desabastecido.

Entre las cualidades del vino, según los enólogos, destaca por tratarse de una producción natural, que transforma el almidón de la fruta en azúcar y ofrece un sabor dulce con un toque de cava, que debe beberse frío y resulta ideal para cerrar cualquier tipo de comida. El anhelado espumoso, ya podemos encontrarlo en lineales de supermercados y centros comerciales. Igualmente los botelleros de restaurantes, discotecas, hoteles y demás lugares de disfrute están repletos del mencionado producto gomero. 

"Lo importante de esta iniciativa es su carácter novedoso.  La producción a gran escala del “espumoso”  es un nuevo símbolo de identidad más para la Gomera, que sumamos  al consagrado “refresco de guarapo”,  proyecto cumbre del exconsejero socialista, Javier Trujillo Bernal y ahora,  consejero y portavoz del PP  y , al acreditado  “paté de erizo” de mar, obra maestra del consejero socialista, Emiliano Coello.

Casimiro Curbelo, quien anuncia la recuperación inmediata de explotaciones agrícolas plataneras abandonadas y la  plantación de 10.000 palmeras, con un doble  objetivo: “ producir  la materia prima necesaria y poder servir a las multinacionales  de la distribución,  los pedidos,  que ya tenemos en cartera  de “espumoso de plátano y refresco de guarapo” y  crear puestos de trabajo”.