Buscar
19:38h. Viernes, 19 de julio de 2019

La Gomera celebra el primer "taller y venta" de alfarería este sábado en El Cercado

El Cabildo de La Gomera y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife promueven esta actividad en la que se darán cita una veintena de artesanos para compartir experiencias a través de conferencias y muestras en directo 

El Centro de Interpretación de Las Loceras de El Cercado será escenario del primer workshop de alfarería que se celebra en La Gomera, este sábado, a partir de las 10 de la mañana. La actividad promovida por el Cabildo y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, está dentro del Plan de Dinamización del Sector Artesanal, que incluye medidas para divulgar, fomentar y promocionar los oficios artesanos. 


Este evento servirá de escaparate para la presentación del primer catálogo de artesanos de La Gomera. Una apuesta informativa en la que se incluye un soporte digital con material multimedia de las labores de 40 artesanos, además de los datos de cada uno de ellos. “Es una herramienta que sirve de promoción y también de exposición de la variedad de oficios que existen en la Isla”, destacó el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello. 


Junto a esta novedad, la programación incluye la conferencia La Artesanía gomera, el latir de la tierra, a cargo de Pablo Jerez Sabater, profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote, además de la participación del maestro alfarero de la misma Isla, Juan Brito, quien expondrá su experiencia sobre la cerámica aborigen y tradicional. 


A esto se une la exhibición de alfarería en directo, en una jornada monográfica que ahonda en la relevancia de este arte de la cultura tradicional insular, así como en las formas de producción de las piezas de barro que, durante siglos, han salvaguardados las alfareras de El Cercado, reconocidas con la Medalla de Oro de Canarias el pasado año. 


La sesión también servirá de dinamización para el Centro de Interpretación de Las Loceras, un espacio que gestiona el Ayuntamiento de Vallehermoso y que se ha posicionado como un punto de referencia tanto de turistas como de residentes en La Gomera, por ser el único espacio que aglutina la evolución de la alfarería en la Isla.