Buscar
21:42h. Jueves, 27 de Julio de 2017

La Gomera y Huelva firman el convenio para la celebración de la Regata Oceánica del 525 Aniversario

Representantes del Cabildo de La Gomera y de la Diputación de Huelva abordaron cuestiones organizativas de la cita deportiva. La regata se celebrará entre el 2 y el 9 de septiembre y recorrerá una distancia de 750 millas.

Adasat Reyes y Francisco Martínez
Adasat Reyes y Francisco Martínez

A seis meses de la conmemoración de la partida de Colón hacia el Nuevo Mundo, La Gomera acogió el encuentro entre las dos administraciones organizadoras de la Regata Oceánica del 525 Aniversario – Cabildo de La Gomera y Diputación de Huelva – para analizar el conjunto de actividades que se sumarán a la celebración de la prueba deportiva y las cuestiones técnicas que necesita una cita de esta envergadura.

La travesía oceánica recorrerá la distancia de 750 millas que separan Huelva y La Gomera, emulando el recorrido hecho por el Almirante en 1492, en busca del Nuevo Mundo. La Gomera fue la última escala de ese viaje, que 525 años después volverán a realizar 21 barcos inscritos en la prueba y qu e iniciarán su recorrido el próximo 2 de septiembre desde el puerto de Mazagón.

Antes, ambas administraciones trabajan en la agenda de actos y las necesidades que demanda una prueba deportiva de las características de esta regata. En este sentido, el consejero de Deportes de la institución insular, Adasat Reyes, destacó la recuperación de la regata como una muestra más del compromiso de ambas administraciones para impulsar el hecho colombino. “Estamos de enhorabuena por el regreso de la cita deportiva y por volver a compartir estas tareas con nuestros hermanos de Huelva”.

Recordó Reyes que ya se encuentra cubierto el cupo de participantes, pero que se trabaja para intentar ampliarlo. “Esta prueba ha tenido una gran acogida, de ahí que estemos estudiando las posibilidades técnicas de ampliar el número de participantes”. Asimismo, apuntó a la Regata Oceánica del 525 Aniversario como una fórmula de difusión de los atractivos de La Gomera en el mercado nacional. “Junto a la conmemoración de la travesía que realizó Colón, otro de los elementos importantes de la cita deportiva es la promoción turística de los puertos implicados”, precisó.

Por su parte, el diputado de Deportes de Huelva, Francisco Javier Martínez, expuso la satisfacción de la Diputación de Huelva por la vuelta de la regata y mostró la vinculación existente entre el pueblo onubense y La Gomera. Respecto a los preparativos, puso en valor el trabajo que se ha venido haciendo desde ambas instituciones y adelantó algunos detalles de la salida prevista para el 2 de septiembre. “Ese día será la culminación de un año de trabajo en un proyecto en el que hemos puesto todas nuestras ganas e ilusión”.

Al igual que el consejero de Deportes del Cabildo de La Gomera, Martínez subrayó que se trabaja para ampliar el cupo de inscritos debido a la alta demanda. “En 48 horas se cubrieron las plazas para participar, y ahora nos planteamos una revisión, siempre que los condicionantes técnicos permitan el buen desarrollo de la prueba deportiva”.

La Regata Oceánica del 525 Aniversario que cuenta con el Cabildo de La Gomera y la Diputación de Huelva como principales promotores, también tiene la colaboración de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Huelva y la de Santa Cruz de Tenerife, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Marina La Gomera y la Denominación de Origen Jamón de Huelva.

Las actividades del 525 Aniversario llenan el calendario cultural durante este año en La Gomera

La primera cita de la agenda preparada para la efeméride será el próximo 24 y 25 de marzo con las jornadas Descubriendo a Colón, que se celebrarán en el Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera. Allí, historiadores, periodistas y escritores harán un recorrido por la figura del Almirante y mostrarán su lado más desconocido. Además, se hará un recorrido por los principales monumento colombinos de la capital gomera, donde se dará detalle de la vinculación de Colón con cada uno de ellos.

Descubriendo a Colón comenzará el viernes 24 a partir de las 20:00 horas con dos sesiones formativas. A las 22:30 horas llegará el turno del programa radiofónico Crónicas de San Borondón de Canarias Radio que dará por finalizada la jornada del viernes. Mientras, el sábado a partir de las 11:00 horas se iniciará el recorrido por los monumentos colombinos, y a partir de las 20:00 horas el Salón de Plenos acogerá las últimas sesiones de Descubriendo a Colón, que terminarán con una mesa de debate entre todos los ponentes.