Buscar
domingo, 26 de junio de 2022 16:16h.

La Gomera impulsa el desarrollo de infraestructuras hidráulicas para la gestión del ciclo del agua

El presidente del Cabildo, los alcaldes y alcaldesa de la isla, junto al gerente del Consejo Insular de Aguas visitan instalaciones de depuración y desalación de aguas del sur de Tenerife para conocer de primera mano su funcionamiento y la repercusión que tienen sobre la gestión y uso de los recursos hídricos 
270522 El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto a los alcaldes de la isla, durante la visita realizada a instalaciones de depuración y desalación del sur de Tenerife

El Cabildo de La Gomera, junto a los ayuntamientos de la isla, han abordado, este viernes, la planificación para la dotación de nuevas infraestructuras hidráulicas que garanticen la gestión del agua potable, así como la aplicación del ciclo del agua para optimizar el uso y reutilización de este bien. 

Así lo explicó el presidente, Casimiro Curbelo, durante la visita realizada a diferentes instalaciones de depuración y desalación del sur de Tenerife, y en la que también participaron los alcaldes Adasat Reyes, de San Sebastián; Rosa Chinea, de Agulo; Yordán Piñero, de Hermigua; Emiliano Coello, de Vallehermoso; Ángel Piñero, de Valle Gran Rey;Juan Luis Mora, gerente del Consejo Insular de Aguas; y los respectivos concejales de Servicios. 

Tal y como establece el tercer ciclo del Plan Hidrológico de La Gomera, se abordaron alternativas para garantizar el suministro de agua potable en el ámbito insular, dado el impacto que tiene la ausencia de precipitaciones en todas las cuencas - que están por debajo del 25% -  y los acuíferos de la isla, a través de los que se obtiene el 90% del agua de consumo desde la treintena de puntos de captación situados, principalmente, en la zona sur. 

Factores como el cambio climático y el aumento del consumo son determinantes para apostar por la implantación de infraestructuras de desalación, que permitirán inyectar entre mil y tres mil metros cúbicos diarios por desaladora y día. En este sentido, Curbelo adelantó que se viene trabajando en tres proyectos para atender la demanda de San Sebastián, Valle Gran Rey y Alajeró, en este último caso, la ubicación en la zona baja del municipio permitiría la distribución del agua obtenida hasta cuotas de medianías de la isla. 

“Los datos demuestran que esta alternativa es la más factible. Los acuíferos tardan más en recuperar el agua que se obtiene de ellos, las precipitaciones están siendo puntuales y escasas y la demanda real está por encima del millón de metros cúbicos, por lo que si queremos afrontar con garantías el futuro hídrico de La Gomera, tenemos que avanzar en esta línea”, afirmó el presidente. 

Reutilización de aguas depuradas

En el ámbito de la reutilización de aguas residuales, conocieron de primera mano la implantación de mecanismos para la depuración y reutilización del agua como alternativa de uso en zonas agrícolas y jardines públicos. Medidas que se prevén reforzar en La Gomera con la ejecución de hasta 15 proyectos de depuradoras en zonas rurales que faciliten un nuevo uso al agua depurada, indicó Curbelo, quien avanzó que también se prevén actuaciones en este sentido en los municipios de San Sebastián, Valle Gran Rey, Alajeró y Hermigua. 

Del mismo modo, hizo hincapié en los esfuerzos que se han hecho desde la Institución insular y los ayuntamientos para reducir las pérdidas en las redes de distribución, puesto que “uno de los principales problemas detectados en los últimos años ha sido la importante cantidad de metros cúbicos que se perdían por este motivo”, lamentó Curbelo, antes de indicar que, en el marco de esta coordinación, se avanza en medidas de digitalización de las redes y su gestión integral.