Buscar
06:42h. Sábado, 17 de Noviembre de 2018

La Gomera incorpora sus encuestas de gasto turístico a las estadísticas que elabora el Istac

La consejera de Turismo, María Isabel Méndez, explica que este paso permite obtener una radiografía  certera de la situación del sector turístico en la Isla

El Cabildo de La Gomera ha llegado a un acuerdo con el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) para incorporar los datos recopilados desde 2015 sobre gasto turístico y Frontur realizados por la Institución. Así lo confirmó la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, quien mantuvo un encuentro con el director del Istac, Juan Jesús Ayala, para abordar el procedimiento de depuración e incorporación de estos datos a las bases estadísticas. 


Recordó que desde 2015 el Cabildo asumió con fondos propios la realización de estas encuestas con el fin de mantener la recopilación de datos y no perder la creación de las series históricas. “Tenemos la responsabilidad de mantener esta línea de trabajo y facilitar todas las herramientas disponibles para que el futuro del sector pueda planificarse con todos los datos de los que disponemos”.


La titular de Turismo destacó que esta nueva realidad abre la puerta a obtener “una radiografía  certera del sector, que hasta ahora tan sólo podíamos tomarla de los datos del propio Cabildo y encuestas de ocupación realizadas a los establecimientos hoteleros y apartamentos con recepción, no reflejándose la ocupación de alojamientos como casas rurales o viviendas vacacionales”. Asimismo, agradeció la cooperación de las dos navieras que operan con la Isla, quienes facilitan la movilidad de los encuestadores durante los trayectos. 


Méndez destacó la predisposición del Istac y la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias para volcar los datos, publicarlos y continuar con la realización de estas encuestas en los próximos años. “Esta es la primera fase del acuerdo alcanzado y que se materializará una vez comience este proceso”, apuntó.


Además, avanzó que el acuerdo también recoge que el Cabildo continúe con la realización de las encuestas de parte de 2018, mientras que los tres últimos meses del año se hará cargo el Istac. “La idea es que los datos aportados por estas encuestas se hagan públicos en 2019”.