Buscar
16:03h. Lunes, 24 de Abril de 2017

La Gomera se llena de literatura para celebrar el Día del Libro

El Cabildo organiza un amplio programa de actividades dedicado a la figura del poeta y escritor José Bethencourt Padilla

El Cabildo de La Gomera ha presentado el programa de actos con motivo de la celebración del Día del Libro. Bajo este contexto, la Isla celebrará una nueva edición de la Feria Insular del Libro, dedicada al poeta y escritor gomero, José Bethencourt Padilla, quien fuera fundador de la revista La Voz de Junonia, publicación realizada por estudiantes gomeros de la época. Bethencourt también colaboró con diferentes periódicos, para más tarde escribir la novela de influencia romántica La efigie de cera con singulares referencias a las emociones y pasiones a lo largo de toda la obra.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, puso en valor la riqueza literaria y cultural a la que se rinde homenaje con la celebración de la Feria Insular del Libro. De este modo, recordó la estrecha vinculación que en el siglo XX tuvo La Gomera con las letras, algo que – en palabras del dirigente gomero – “supo reflejar José Bethencourt en sus publicaciones”.

Asimismo, Curbelo también subrayó la oportunidad que brinda la celebración de este día para acercar a la sociedad el mundo de la literatura y, de forma especial, a los más jóvenes. “El programa creado busca despertar la curiosidad de los estudiantes por la literatura, de ahí que gran parte de las actividades se dediquen a la participación de los centros escolares”, indicó.

Además, hizo hincapié en el objetivo fijado desde el Cabildo para que las actividades alcancen a los seis municipios y se permita una mayor participación en aquellas zonas donde no es habitual la celebración de representaciones teatrales, conciertos musicales o conferencias. “Damos así un paso más hacia la cohesión y permitimos que todos los gomeros y gomeras sean partícipes del programa”.

Por su parte, la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, detalló que la programación prevista contempla la celebración de representaciones teatrales, conciertos como el de Cantares, Estudio Coral de Canarias y Pianissimo Escuela de Piano que se celebrará el próximo jueves 20 a las 19.30h en el Salón de Plenos; la inauguración del stand de la Feria Insular prevista para el sábado 22 de abril a las 10 de la mañana y el concierto de cámara de la Joven Orquesta de Canarias en Vallehermoso. 

Además, García recordó que será el próximo viernes 21 a las 20.00h en el Archivo General Insular de La Gomera, cuando se rinda homenaje al escritor José Bethencourt Padilla con la conferencia “Fe y Ciencias Ocultas en la literatura y periodismo” a cargo del también escritor Daniel María.