Buscar
01:17h. Lunes, 29 de Mayo de 2017

La Gomera lleva el uso responsable del agua a los centros escolares

El Cabildo de La Gomera y el Consejo Insular de Aguas impulsan un proyecto de concienciación ciudadana a través de los más pequeños del hogar. Participan 12 centros educativos de infantil y primaria.

Medidas de ahorro, utilización responsable y actitudes de control ante actos que impliquen un uso irresponsable del agua son algunos de los objetivos del proyecto “La gota maravillosa”, impulsado por el Consejo Insular de Aguas y el Cabildo de La Gomera. La iniciativa se fija en escolares entre los 5 y los 8 años que serán partícipes de un conjunto de jornadas en los centros educativos donde de forma didáctica se pretende despertar su atención para adoptar hábitos de consumo responsable.

Durante cada sesión los niños y niñas recibirán una introducción temática sobre el agua y su uso. Además, se fomentará la creatividad a través de manualidades que sirvan de aprendizaje para crear consejos sobre el ahorro. Por último, cada estudiante recibirá un cuento en el que se narran pequeños gestos con los que se pretende ayudar a prevenir la escasez de agua. En esta ocasión, participan un total de doce centros escolares en los que se imparten enseñanzas de infantil y primaria, alcanzando a más de 300 alumnos de toda la Isla.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó que “el agua es un elemento imprescindible en nuestra vida, y en una isla como La Gomera tenemos que saber conservarlo”. En cuanto al proyecto de sensibilización dijo ser “una iniciativa necesaria e innovadora que permite hacer reflexionar a los más pequeños de la responsabilidad que tenemos con el uso de los recursos hídricos”. Del mismo modo, el presidente insular recordó que gestos como no cerrar bien el grifo o tirar de la cadena generan pérdidas cercanas a los 70 litros de agua.

Hizo hincapié en el resto de iniciativas promovidas por la Institución insular y los ayuntamientos de La Gomera, que también persiguen el ahorro y uso responsable del agua. Así, Curbelo se refirió a la distribución de difusores a través de los consistorios y a la inclusión de actuaciones para mejorar las redes de agua y los depósitos de la Isla en el Fondo de Cooperación Municipal. “Junto a este proyecto de sensibilización para los más pequeños, también hemos impulsado medidas de ahorro con la instalación de difusores y la dotación de 500.000 euros al Fondo de Cooperación Municipal que irán destinados a medidas de optimización de las redes y reducción de pérdidas de agua”, precisó.

El máximo dirigente insular aprovechó la ocasión para reiterar el uso responsable, aludiendo a la escasez de lluvias de este invierno. Una situación que ha motivado que algunos de los embalses de la cuenca sur se encuentren por debajo del 10% de su capacidad, según los últimos datos facilitados por el Consejo Insular de Aguas de La Gomera.