Buscar
23:49h. lunes, 24 de enero de 2022

"La Gomera sí necesita un cambio, pero no un vuelco radical"

José Andrés Medina, secretario de organización insular de Nueva Canarias, concede una entrevista a La Gomera Ahora donde habla de su formación, su visión de la realidad insular y la línea a seguir de cara a las próximas elecciones de 2015.

José Andrés Medina durante la entrevista
José Andrés Medina durante la entrevista

La Gomera Ahora.-José Andrés Medina es secretario de organización insular de Nueva Canarias, una formación política que, a pesar de no haber obtenido representación en los últimos comicios, está trabajando duramente para implantarse en La Gomera como una opción válida que dé voz a parte sector progresista descontento. Según sus palabras, "somos un partido de sumar, no de restar". A un año vista, afronta con optimismo el futuro de su partido de cara a las elecciones de 2015.

Queda un año para las elecciones. ¿Cómo encara Nueva Canarias (NC) este camino?

Pretendemos obtener representación para dar voz a todos aquellos que se sienten identificados con nosotros. No queremos ser esa formación que quiere un cambio radical; un vuelco. No. La Gomera sí necesita un cambio, pero no un vuelco radical. Hay cosas que están bien hechas y hay que reconocerlas. Hay que estar ahí para sumar, aportar, para hacer una crítica constructiva. Nos queda mucho trabajo por delante para dar a conocer bien nuestro proyecto a los vecinos. Creemos en nuestras posibilidad y las sensaciones son positivas. Somos optimistas.

¿Se puede ser nacionalista y de izquierdas a la vez?

Buena pregunta. Sí. La idea que tenemos del nacionalismo canario tal cual se escucha por ahí puede llevarnos al error. No creemos en un nacionalismo separatista, sino integrador. Yo no concibo una nación canaria como tal, independiente; sería descabellado bajo mi punto de vista. Otra cosa es que yo me sienta canario, pero siempre respetando y acatando que mi nación es española. No confundamos las cosas.

¿Cree que hay un descontento en la izquierda insular en donde podría tener cabida NC?

Sí. El descontento no está sólo en la izquierda. Hay partidos que se han apoderado del "título" de izquierdas pero si analizas sus propuestas no aportan, van a derribar. Hay otro modelo, otras propuestas que quieren sumar, apostar por un cambio pero en positivo, no en negativo. Y sí, creo que tenemos posibilidad en este sentido que estoy comentando. Hay formas de hacer política. Se debe hacer una política transparente que es otra de las miras que nosotros tenemos. Se puede hacer una política cercana y a la vez transparente. Y explicar más al ciudadano, y ahí está NC.

Para NC, ¿cuáles son los principales problemas actuales que tiene la Isla?

El problema principal es el alto índice de paro. Hay más aspectos, pero van unidos al desempleo. No queremos que los esfuerzos se centren sólo en los planes de empleo o en el turismo, hay que diversificar los recursos. Por ejemplo, en agricultura. Desde la Administración no se han impulsado los cauces para que ésta genere empleo. Sería interesante crear un mercado insular en el que se reciban los productos y se les dé salida directamente de los productores. Si no se hace eso la agricultura se reduce al autoconsumo, no genera empleo y no pasa de ahí. Contamos con importantes recursos como el agua o la tierra. Es inconcebible que se importen productos de fuera de la isla. Creo que va siendo hora que revaloricemos la figura del agricultor acorde a su verdadera importancia, que es mucha. En cuanto al turismo, valoramos los esfuerzos que se están haciendo y que ahí están los resultados, pero también consideramos que no es sólo la parte política la que tiene que hacer el trabajo sino también los empresarios. Son ellos los que conocen el producto y son los profesionales del sector. Creo que el futuro de la isla pasa por diversificar, no focalizar todo sobre un mismo aspecto. Y también no quiero olvidar que se debe apoyar decididamente a la figura del autónomo. Al final será el que dé empleo seguro.

En Hermigua, a pesar de no contar con representación en la Corporación, han presentado diversas iniciativas vinculadas con la central hidroeléctrica de Monforte, zonas lúdico-deportivas o incluso sobre el nuevo callejero recientemente presentado. ¿Han obtenido respuesta?

Me llama la atención que cuando alguien, sea quien sea, exponga o pregunte algo al equipo de gobierno, no sólo de Hermigua, sino de cualquier otro consistorio, la respuesta siempre sea la misma. Se activan los resortes y aparece el "y tú más". Vivimos en una sociedad política del ataque y el contraataque. ¿Respuesta? Ninguna. A nosotros, nada. Ni con la revalorización de la central hidroeléctrica, ni con los parques deportivos –que podría ser una idea extensiva a otros municipios- ni con el nuevo callejero. Hicimos nuestras valoraciones, sí, pero nada. Se nos mete en el saco junto a Socialistas x La Gomera porque hubo un pacto regional y en Hermigua no se dio porque no había nadie nuestro en las listas. Así que es un argumento poco válido. Te relacionan sólo cuanto toca responder o atacar a través de los medios, pero cuando propones se da la callada por respuesta o eres invisible. Es curioso, pero es lo que hay.

¿Cuál va a ser la estrategia a seguir en este año que queda para las próximas elecciones?

Vamos a fomentar la participación social en nuestro proyecto. Hay muchas personas que estás verdaderamente asqueadas, que les nombras la palabra "político" y poco menos que te insultan. Nos meten a todos en el mismo saco y no es así. Vamos a trabajar en el que no todos somos iguales. Por lo menos yo soy de las personas que pienso que se puede hacer una política transparente y cercana. Cuando al ciudadano hay que decirle esto es negro, es negro; el ciudadano lo va a entender. No podemos engañar ni maquillar la realidad. Hay que ser transparente con quien ha confiado en ti.

Vamos a comenzar una serie de charlas por todos los municipios en las que fomentaremos que la gente participe activamente en la política. ¿Cómo? Yendo a las urnas pero siendo conscientes de que su confianza en nuestra formación no va a ir al pozo del olvido. Tendremos muy en cuenta las propuestas que salgan de estas reuniones, porque queremos saber cuáles son sus preocupaciones y necesidades reales. Ahí está el futuro, en la gente, y ahí estaremos nosotros.