Buscar
16:57h. jueves, 26 de mayo de 2022

La Gomera recupera el 40% de los turistas prepandemia y apuesta por afianzar el mercado nacional

La isla recibió 320 mil turistas en 2021, con unos ingresos en alojamientos turísticos que alcanzaron los 18 millones de euros 
190122 Autoridades regionales e insulares en el stand de Turismo de La Gomera e Islas Canarias en FITUR 2022

La Gomera recupera el 40% de los turistas que llegaban a la isla antes de la pandemia. Así lo adelantó este miércoles, Casimiro Curbelo, en el transcurso de la apertura de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en la que confirmó el posicionamiento del turismo nacional como segundo mercado emisor para la isla. “Aún con las incertidumbres de la pandemia y la aplicación de restricciones en diferentes países europeos, el pasado año recibimos 320 mil turistas, una cifra esperanzadora que nos coloca en una buena posición de cara a este año que comienza”, dijo. 


La isla está integrada en el stand de Islas Canarias y en este lugar ha sido donde el presidente, junto a la consejera de Turismo del Cabildo, María Isabel Méndez, ha reiterado los valores que hacen del destino un “lugar de éxito para las vacaciones, porque conservamos nuestros valores naturales, gastronómicos y culturales como principales atractivos turísticos de un territorio que tiene a la sostenibilidad como base de su desarrollo”, aseveró. 


En este sentido, detalló que el turista nacional que recala en La Gomera lo hace por su creciente oferta ecoturística, que le ha valido para ser distinguida como uno de los territorios españoles mejor valorados para este segmento turístico. “Somos Reserva de la Biosfera, albergamos dos patrimonios de la humanidad - el Parque Nacional y el Silbo Gomero - y también tenemos la franja marina con la distinción de ´Patrimonio de Ballenas` por la World Cetacean Alliance. En definitiva, somos de los mejores destinos europeos para pasar unas vacaciones en contacto con la naturaleza”, destacó. 


Curbelo pronosticó que este año aún perdurarán las consecuencias sanitarias de la pandemia y, por tanto, la afección al turismo, pero insistió en lograr el equilibrio entre la seguridad sanitaria y la recuperación de la actividad económica: “Hay herramientas para lograrlo: la vacunación y el uso de la mascarilla. Son los dos elementos que salvarán este año”. Aunque alertó de otros riesgos como la inflación por la carestía de los combustibles y la luz, dos indicadores que afectan a la conectividad con Canarias, de ahí que apuntara a medidas específicas que minimicen las posibles consecuencias. 


El 60% de las nuevas reservas son turistas que vienen por primera vez 


La Gomera ha continuado con el calendario promocional y de asistencia a eventos turísticos durante la pandemia, situación que ha propiciado un fortalecimiento de los resultados de las publicaciones en medios especializados de Europa y las campañas en redes sociales, destacó María Isabel Méndez. “Estamos presentes en una decena de mercados potenciales, entre los que destaca España, hacia donde hemos enfocado medidas específicas, que tienen como resultado que el 60% de las nuevas reservas sean de turistas que llegan por primera vez a la isla”, detalló. 


Méndez enumeró algunas de las publicaciones destacadas de las últimas semanas con artículos en medios de ámbito nacional como El Viajero de El País, quien en el especial de Fitur ha colocado a La Gomera en su portada. Además, se une la inminente publicación de un extenso reportaje en National Geographic. “Son ejemplos de la continua tarea de promoción y exposición de nuestros valores a un público interesado por visitarnos, que ha sido parte fundamental de los resultados alcanzados en este tiempo”, manifestó. 


La Gomera culmina su integración en la plataforma Holaislascanarias, siendo la primera isla totalmente incorporada


Turismo de Islas Canarias y la Consejería de Turismo de La Gomera han llegado a un acuerdo para integrar la web de información turística de la isla en la web oficial del destino Islas Canarias: holaislascanarias.com. De tal forma que el usuario encontrará en una única fuente toda la información de La Gomera, junto con la del resto del Archipiélago. 


Lagomera.travel comparte todas las bondades de la web holaislascanarias.com. Es ágil e intuitiva, con una estrategia de contenidos personalizados según los intereses del visitante, y una mejor experiencia de navegación, con el objetivo de aumentar el tráfico orgánico. Así, ofrece una navegación más estructurada e intuitiva a través de contenidos relacionados.


Curbelo calificó este paso como una muestra más del compromiso de La Gomera con la excelencia turística, no sólo en los servicios que se prestan a los turistas en destino, sino también en los instrumentos informativos que se ponen a disposición de los interesados en conocer la isla, puesto que la inclusión de la web en esta plataforma “nos permite disponer de contenidos renovados, acceder a la información en quince idiomas, y crear una buena simbiosis entre la marca de Islas Canarias y La Gomera”, señaló. 


La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, felicitó a La Gomera por adherirse a holaislascanarias.com, "un portal que emplea la última tecnología en la gestión de datos para adaptarse a los intereses de los visitantes de manera individualizada". Además, añadió que esta plataforma digital dispone los 365 días del año de más de 10.000 anuncios diferentes del destino Islas Canarias en circulación en 21 países y en 15 idiomas". Castilla incidió en que holaislascanarias.com es mucho más que una web: “es el eje de un nuevo ecosistema de comunicaciones actualizado y ajustado a las necesidades de los nuevos viajeros”.


Para Yaiza Castilla, "a través de holaislascanarias.com somos capaces de identificar los intereses de cada individuo y de los mercados a los que nos dirigimos según su interacción con nuestro portal. Sabemos qué visita, qué le interesa y dónde dedica más tiempo, y así nos podemos adaptar a sus preferencias, demandas y necesidades con mucho más acierto”.