Buscar
10:05h. sábado, 31 de octubre de 2020

La Gomera registra un sólo positivo en Covid-19 este sábado

La isla continúa con 46 casos activos al haberse producido dos altas médicas en las últimas 24 horas. San Sebastián mantiene idéntica cifras de positivos que en la jornada de ayer.

Según los datos que diariamente actualiza la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en las últimas 24 horas, San Sebastián de La Gomera es el único en la isla que ha vuelto a registrar un nuevo casio de infección por Coronavirus; una cifra bastante alentadora y que confirma que podría existir una tendencia a la baja en casos de contagio.

Pese a darse este positivo, las cifras se mantienen en cuarenta y seis (46) casos activos que se reparten entre tres (3) que contabilizan en  Valle Gran Rey y cuarenta y tres (43) que suma San Sebastián de La Gomera,  motivado por las altas médicas de pacientes que también se han dado en las últimas horas. 

En este sentido cabe señalar que la cifras que se ofrece a diario la Consejería en el Portal de Transparencia para el Seguimiento del Covid-19 en Canarias, puede verse alterada por las modificaciones que sobre las mismas deban realizarse.

Tal y como se indica en dicho Portal, la información mostrada refleja datos procedentes de distintas bases de datos del Servicio Canario de la Salud, y están sujetos a interpretación epidemiológica. Esta información se refleja a únicos efectos informativos y de transparencia. Los únicos datos oficiales sanitarios son los que se reflejan en los correspondientes informes diarios.
La información mostrada puede ser objeto de revisión o subsanación por parte de la fuente en sucesivas actualizaciones. 

Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica 123 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un acumulado de 14.013 y 6.993 casos activos epidemiológicamente. 

Tras el ligero incremento de casos este viernes, los datos vuelven a situarse en el registro diario del resto de la semana, en la que Canarias ha bajado la incidencia acumulada a los siete días por cada 100.000 habitantes a 51,13 casos, mientras la semana pasada esta cifra se situaba en 53,22 y hace un mes era de 106,99. En la actualidad es la tercera comunidad autónoma con menos incidencia acumulada de España solo superada por las comunidades valenciana y gallega.

Por islas, Gran Canaria tiene 7.667 casos acumulados, 58 casos nuevos y 4.340 casos activos; Tenerife suma 4.263 casos acumulados, 52 casos nuevos y 2.259 activos; Lanzarote tiene 1.104 casos acumulados, no registra ningún caso nuevo y 148 activos; Fuerteventura 672 casos acumulados, 9 nuevos casos y 188 activos; La Palma suma un caso nuevo y tiene 184 casos acumulados y 9 activos y El Hierro contabiliza un caso nuevo y se queda con 48 acumulados y 2 casos activos. En la jornada de hoy se ha notificado el fallecimiento por coronavirus de un varón de 77 años en Gran Canaria. 

En las últimas 24 horas han sido realizadas 4.012 PCR en las Islas, con lo que el acumulado de pruebas efectuadas hasta el momento asciende a 374.083.

Brotes hospitalarios

En el Complejo Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria no se han registrado nuevas incidencias con respecto a los dos brotes notificados. Uno de ellos se localiza en el edificio central del mismo con 7 trabajadores, 4 pacientes y un familiar y el otro en el edificio del Hospital de Ofra, instalación dependiente del HUNSC, que afecta a 3 trabajadores y dos pacientes. En este sentido, la dirección del centro ha tomado una serie de medidas para limitar y controlar estos brotes como son el cribado de las zonas afectadas, el aislamiento de contactos y la vigilancia activa de síntomas. Además, se han cerrado esas plantas a nuevos ingresos y se han prohibido las visitas. 

En cuanto a la agrupación de casos del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi), se sigue realizando una vigilancia activa. En el contexto de este brote hay un total de 42 pacientes y 51 trabajadores positivos. El centro hospitalario también ha adoptado una serie de medidas de contención y prevención, como son la realización de PCR a todos los pacientes que ingresan, independientemente del motivo de ingreso e incluyendo a pacientes obstétricas y pediátricos, y PCR de cribado a los trabajadores. En la actualidad se realiza un segundo cribado masivo a todos los trabajadores. 

Adicionalmente a estas medidas se ha realizado la limpieza terminal y desinfección continuada de todas las áreas internas y externas del Complejo. Se ha sectorizado las áreas de hospitalización y actividades ambulatorias limitando al máximo posible la circulación del personal entre ambas.

Con respecto a los usuarios se han restringido las visitas, permitiéndose únicamente para pacientes en situación muy grave, menores de edad, pacientes obstétricas y aquellos casos en los que el equipo médico o de enfermería considere necesaria e imprescindible su presencia para la correcta atención al paciente.

En ambos complejos hospitalarios se ha reforzado la información sobre las medidas de protección establecidas a los responsables de cada Área/Servicio. Además y se ha incrementado las medidas de protección con uso de EPIs por encima de lo protocolizado en las publicaciones del Ministerio de Sanidad.