Buscar
20:06h. viernes, 20 de mayo de 2022

La Gomera y El Hierro se incluirán en los estudios turísticos del Gobierno

ASG logra el compromiso del Ejecutivo, al que interpeló en Pleno del Parlamento sobre la necesidad de una mayor colaboración

Casimiro Curbelo_da

La Gomera y El Hierro se incluirán en los estudios turísticos del Gobierno de Canarias, tal y como hoy propuso al Gobierno canario la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que hoy trasladó a la consejera regional de Turismo la necesidad de una mayor colaboración institucional.

Casimiro Curbelo, líder de la formación política, subrayó que los indicadores de coyuntura económica describen la evolución y permiten analizar el crecimiento, estancamiento o retroceso de los sectores productivos, de ahí la conveniencia de que todas las islas puedan disponer de datos que ayuden a planificar y programar actuaciones.

Explicó que actualmente la acción de la Consejería de Turismo se limita a la toma de datos en las islas que tienen conexiones directas con el exterior de Canarias. “Es decir, se hacen en todas las islas menos en El Hierro y La Gomera”, apuntó antes de hacer hincapié en que las Corporaciones insulares se ven obligadas a suplir esta carencia y, adolecen, además, de la correspondiente ayuda por parte de organismos vinculados al Gobierno como puede ser el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Desde el Gobierno se reconoció el problema planteado por Curbelo y se respondió con un compromiso de aumentar la colaboración, pues se entiende la importancia de los datos para orientar y programar el desarrollo del turismo, principal motor económico de todas las islas y al que se vinculan, además, otras importantes parcelas productivas como el comercio.

“Sin esa colaboración, agilidad y respuesta a los planteamientos que se trasladen desde los Cabildos, podríamos perder los datos más actualizados que son necesarios para definir el desarrollo económico, de ahí lo importante la colaboración a la que se nos ha respondido de forma positiva”, destaca Curbelo, quien celebra la comprensión del Ejecutivo.