Buscar
23:08h. Martes, 15 de octubre de 2019

La granja con "positivo en salmonella" en La Gomera, ya había cumplido con las medidas sanitarias preventivas

La Consejería de Sanidad afirma que, la actuación de la granja afectada tras conocer el resultado analítico, procedió con diligencia a inmovilizar los productos afectados por lo que se descarta una Alerta Sanitaria en la isla.

En relación a las informaciones surgidas en redes sociales durante los últimos días y relacionadas con una supuesta alerta sanitaria en la isla de La Gomera, la Dirección General de Ganadería y la Dirección del Área de Salud de La Gomera informan de que:

Tras una inspección rutinaria llevada a cabo por inspectores de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería en una explotación ganadera de aves, se detectó un positivo de salmonella. A partir de ese momento se activa el protocolo de actuación habitual para este tipo de casos, procediéndose a la identificación, inmovilización y retirada de los productos.

La Dirección del Área de Salud de La Gomera del Servicio Canario de la Salud informa de que sus inspectores comprobaron que el titular de la actividad de esta granja había cumplido con tales medidas, ordenadas por la Dirección General de Ganadería, habiéndose inmovilizado los elementos afectados, tanto las aves como los huevos, por lo que se descarta la existencia de una alerta sanitaria para la población por consumo de estos productos.

Se destaca que esto es una casuística habitual dentro de los programas de vigilancia, control y erradicación de las enfermedades de los animales en los controles establecidos para las explotaciones ganaderas y ejecutados por la Dirección General de Ganadería. Detectada la incidencia, la Dirección General de Ganadería y el Área de Salud de La Gomera han actuado con celeridad y en coordinación conforme a los protocolos y medidas preventivas fijadas para estos casos, eliminando así los riesgos de sufrir una toxiinfección alimentaria, pues se inmovilizan y retiran los productos afectados.

...