Buscar
00:16h. viernes, 27 de mayo de 2022

EUROPA SOLO CONSIDERA MIEL A LA QUE SE EXTRAE DE LAS ABEJAS

Gregorio Medina: "Europa debe mantener la denominación " Miel de Palma’"

Para ello , mantuvo en Madrid,  una reunión en Madrid con el eurodiputado Juan F. López Aguilar para impulsar iniciativas que permitan que Europa mantenga la denominación ‘Miel de Palma’

gregorio medina y juan fernando lópez aguilar

Gregorio Medina señaló que se trata de evitar que se cuestione esa expresión con más de quinientos años, fiel reflejo de una genuina cultura asociada a la palmera, que ha venido transmitiéndose generación tras generación hasta nuestros días

El senador socialista por la Isla de La Gomera, Gregorio Medina Tomé,  mantuvo recientemente una reunión con el europarlamentario, Juan Fernando López Aguilar en el Congreso de los Diputados  en Madrid, para analizar la situación por la que atraviesa la denominación ‘Miel de Palma’ que contradice la normativa europea  al considerarse   que el término miel,  solo debe establecerse para aquel producto  que es elaborado  por las abejas. 

Gregorio Medina señaló al respecto de este encuentro,  al que se esperaba contar con la presencia de la consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez,  que por razones ajenas a su voluntad a última no pudo incorporarse al mismo, que vio “muy receptivo a Juan Fernando López Aguilar comprometiéndose a colaborar con esta pretensión presentando iniciativas en el Parlamento Europeo para intentar alcanzar este objetivo de evitar poner en riesgo esa ‘marca’. . 

Cabe recordar que hace varias semanas, el Senador mantuvo una reunión con el director general de Industria Alimentaria del Gobierno de España a la que asistió también la Consejera anteriormente mencionada en la que se abordó esta problemática y en el que se reclamó la modificación de la directiva actual,  al objeto de considerar ese producto extraído de algunas palmeras del género Phoenix entre ellas la ‘Palma Canaria’ para que sea considerada una excepción entre los productos agroalimentarios dentro de la categoría vegetal y no animal como lo es la miel de abeja. 

Gregorio Medina señala,  “que a pesar de que se recogen datos que hacen suponer que la cultura del cuidado de la palmera era común en todo el Archipiélago, en estos momentos hay que considerar, que debido a la gran cantidad de palmas y otras razones socioeconómicas e históricas, en La Gomera esta tradición ha pervivido hasta la actualidad, modificándose y evolucionando. En este sentido –apunta--  la práctica del ‘Guarapeo,  como actividad agrícola y artesanal en la cultura de la palmera en La Gomera,  se realiza de forma sostenible, de tal manera que la palmera no corre peligro de muerte, y a pocos días de dejar de extraer guarapo la planta empieza a emitir sus nuevos brotes. 

Del Guarapo, se obtiene la miel de palma, que es el resultado de reducción en cocción durante algunas horas del ‘guarapo’. Un producto considerado como esencial en la vida de los gomeros formando parte no solo de sus postres y cócteles como el Gomerón, sino en diferentes platos de la gastronomía insular e incluso en la prevención de enfermedades. 

Medina haciendo uso de multitud de referencias históricas al concepto de ‘palma’ para denominar a la palmera, algunos de ellos procedentes de citas del siglo XVI, le queda claro que la ‘Miel de Palma’, es una representación evidente y llamativa de la estrecha vinculación que los habitantes de la Isla de La Gomera han mantenido con esa planta, que hoy por hoy impulsa un total de ocho empresas, ubicadas en zonas rurales en su mayoría y del que dependen puestos de trabajo tanto directos como indirectos. 
El Senador considera que existe una  interpretación restrictiva del artículo 5.1.1 del Real Decreto 1209/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel, Real Decreto que se incorporó al ordenamiento jurídico español de la Directiva Europa 2001/110/CE del Consejo. 

Gregorio Medina afirma ser “optimista y apela a la sensibilidad de los europarlamentarios  para valorar la inquietante situación que planea sobre la marca Miel de Palma, quizá por una falta de conocimiento real del significado tan importante que tiene este producto en una sociedad como la de La Gomera”.