Buscar
17:29h. lunes, 28 de septiembre de 2020

El Grupo mixto manifiesta desacuerdo con el Presupuesto de Vallehermoso

El grupo político había presentado una serie de alegaciones y enmiendas a los presupuestos en su fase inicial, siendo todas desestimadas.

El portavoz del Grupo mixto Alejandro García Vera manifestó en el Pleno celebrado ayer que Vallehermoso no puede estar inactivo en políticas demográficas y de bonificaciones, siendo el segundo municipio de Canarias que pierde más población desde 1996, con una tasa del -0,73 anual de crecimiento natural, detrás de Garafía. “Solucionar un problema de este calado demográfico es muy difícil, pero necesitamos políticas y partidas que ayuden a paliar esta situación que ya es dramática. Por eso desde el Grupo mixto habíamos presentado alegaciones para impulsar bonificaciones fiscales a familias numerosas, que apunten en esa dirección”.

Por otra parte, el Grupo mixto había presentado propuestas de mejora para núcleos alejados como Tazo y Arguamul, con bonificaciones al IBI por ser zonas alejadas. “Sorprende la contradicción de términos del alcalde cuando hablaba de la igualdad de toda la ciudadanía de Vallehermoso y, que es difícil calibrar un hecho objetivable para que las personas de Tazo y Arguamul se puedan acoger a una bonificación fiscal; mientras en el punto 3 en la aprobación del convenio de colaboración de Cabildo y Ayuntamiento para la carretera de Tazo, hable de olvido histórico con estos barrios” manifiesta el portavoz.

“Consideramos que el aumento desproporcionado de las subvenciones nominativas, las que se realizan discrecionalmente, contraviene el espíritu de libre concurrencia. Sí creemos en el fortalecimiento del tejido social, pero hemos propuesto un marco regulatorio en las Bases de Ejecución para evitar que se puedan dar situaciones de agravios y de clientelismo” afirma García Vera.

Por último portavoz manifestó la carencia de partidas presupuestarias para participación ciudadana, algo que obliga la Ley de Municipios de Canarias. “Hemos apostado por mejorar los presupuestos para Vallehermoso y, seguiremos en una línea constructiva y de fiscalización del ejecutivo municipal” finaliza el portavoz.