Buscar
06:02h. miércoles, 21 de octubre de 2020

El Grupo del PSOE en el Cabildo y la Dirección Insular de Educación valoran el inicio del curso escolar en La Gomera

En una reunión mantenida ayer, donde se analizó pormenorizadamente municipio por municipio el comienzo de las clases lectivas 

Los consejeros del Grupo Insular del PSOE en el Cabildo, José María Morales, Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla se han reunido en la jornada de ayer con la directora insular de Educación, Pilar Hernández, con el objetivo de analizar el inicio del curso en los centros escolares de La Gomera, y ante la preocupación por la situación que el Covid-19 pudiera generar a la comunidad educativa en la isla.
La valoración general es altamente positiva tras solucionarse algunas dificultades en determinados centros. Con todo ello, tanto desde la dirección insular de educación como del Grupo Insular del PSOE en el Cabildo se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza a las familias en el comienzo del periodo lectivo, ya que se han implantado todas las medidas de protección que se han recomendado por parte de las autoridades sanitarias y los pequeños desajustes que se han podido producir en el ámbito organizativo y administrativo están en vías de solución cuando no solucionados por los profesionales de los centros educativos que han demostrado, una vez más, estar a la altura de estas circunstancias difíciles que nos toca vivir.
Una de las propuestas que se han planteado desde el PSOE en el Cabildo es la posibilidad de que los escolares de Hermigua y Agulo que cursan este año el bachillerato tengan la opción de alojarse en régimen completo en la Residencia Escolar y que las familias, de manera voluntaria, opten a las mismas, habida cuenta de la implantación del horario de tarde. De esta forma los alumnos y alumnas podrán acceder a mejores recursos para este nivel educativo como refuerzo, tutorías o biblioteca, entre otros.
Igualmente y a través de las gestiones de la directora insular de Educación junto con el equipo directivo del IES de San Sebastián se han podido adaptar los horarios del turno de tarde en el Instituto de manera que los chicos y chicas comiencen a las 14:30 y finalicen la jornada escolar a las 19:30 y de esta manera no terminar tan tarde las clases, especialmente para los alumnos del norte de la isla que utilizan el transporte.
Hacemos también un llamamiento a la tranquilidad de las familias por las circunstancias provocadas por el Covid-19, en cuanto a ratio de alumnos por clase, que han recomendado que se implante por primera vez en La Gomera este turno de tarde.

Todavía existen muchas cuestiones que resolver en los diferentes centros educativos fundamentalmente en el apartado de infraestructuras y falta de profesorado pero con la implicación de la Consejería de Educación y la Dirección Insular se está trabajando en la dirección correcta, en el camino positivo para dotar los centros de los implementos necesarios para que el curso escolar transcurra con normalidad.
Cabe recordar que desde la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que dirige Manuela Armas, se hacía hincapié, hace unos días, en el papel que desempeña la escuela presencial en la infancia y adolescencia, que  es insustituible, ya que asegura de forma más efectiva el proceso educativo. 

Después de seis meses, es necesario que el alumnado vuelva a estar en contacto con su profesorado, para que este pueda evaluar de cerca las posibles carencias educativas derivadas del confinamiento y apoyarlo en su proceso de aprendizaje. Además, desde el punto de vista de la equidad, la educación compensa la desigualdad de oportunidades derivadas de distintos orígenes socioeconómicos y culturales, y es un lugar de convivencia donde el alumnado aprende a relacionarse con sus iguales y a ser responsable ante adultos que no son sus familiares, además de ser un espacio importante para retomar el contacto con sus compañeros y las compañeras.

Armas indicó que Canarias cuenta con estrategias para minimizar el riesgo ante la COVID-19 y está preparada para actuar en caso de que pudieran surgir contagios: existe un protocolo elaborado por expertos con medidas de prevención y organización adaptadas a cada etapa educativa y que abarcan las múltiples circunstancias relacionadas con la COVID-19 que pueden darse en el aula o fuera de ella. Además, cada centro cuenta con su propio plan de contingencia y con un responsable COVID para posibilitar la detección precoz de casos y la gestión adecuada de estos.

Desde el Grupo Insular del PSOE en el Cabildo se va a seguir trabajando para conocer de primera mano con los diferentes colectivos sociales y económicos de La Gomera, entre los que se encuentra la comunidad docente, para conocer la situación real de la sociedad gomera ante los retos que ha planteado esta pandemia.