Buscar
09:55h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

El Grupo Socialista denuncia que el Cabildo sólo ha ejecutado el 34% del presupuesto total de 126 millones de euros del presente 2021

El partido socialista vota en contra de los presupuestos de 2022 debido a la falta de gestión del Gobierno Insular para ejecutar las cuentas públicas
José María Morales, Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla miembros del Grupo del PSOE en el Cabildo Insular de la Gomera
José María Morales, Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla miembros del Grupo del PSOE en el Cabildo Insular de la Gomera

El Grupo Insular del PSOE del Cabildo de La Gomera ha presentado en la mañana de hoy su voto en contra de los presupuestos para el año 2022. Los socialistas consideran nefasta la gestión de ASG al frente de la corporación insular y denuncian que de los 126 millones presupuestados para el presente ejercicio del 2021 sólo se ha ejecutado el 34%.

Los consejeros del PSOE señalan que “ésta es la prueba de la desastrosa gestión de los dirigentes del Cabildo con las cuentas públicas. Son muchos millones los que se quedan sin ejecutar y el resultado es notorio y desastroso para todos los ciudadanos y ciudadanas de La Gomera.  ASG no es capaz de ejecutar los presupuestos porque tiene un alto de vacantes y de bajas en puestos importantes de la administración”.

En este sentido, el Grupo Socialista destaca que el presupuesto se repite año tras año; es un calco el uno del otro; abusa de las subvenciones nominativas porque no tienen capacidad de gestión para cumplir con el convenio de subvenciones pertinente. “Esta es la función más rápida, y eso nos parecería bien, pero no se hace según la metodología para que todas estas ayudas estén en el mismo nivel; porque no es justo que unas sean nominativas y otras no. Existe un plan estratégico de subvenciones que ASG no le da formalidad”.

El PSOE alerta sobre el aumento en el coste de los Órganos de Gobierno, que asciende a  casi 1.300.000 euros. Aquí se incluye el Equipo de Gobierno (11 liberados, de los que 9 cobran de esta Administración; el personal de Gabinete (300.000 euros anuales), el Coordinador de apoyo al Presidente de reciente creación (78.000 euros anuales) y por último, la decisión en enmienda a aprobación en este Pleno de tres Coordinadores de Área más (otro añadido de 170.000 euros más).

Los consejeros socialistas también ponen en relieve las deficiencias del Plan de Empleo, que año tras año repite las mismas acciones y proyectos de escasa perdurabilidad: “Lo repetimos continuamente, está más en la línea de Empleo social que de calidad y de adaptación a los nichos laborales que esta isla necesita: no llegamos a la media canaria de actividad comercial; se necesita mano de obra especializada y técnica en el empleo ‘verde y azul’, en el sector primario (con una necesidad urgente de relevo generacional), del cooperativismo, de la unión de productores…; adolecemos de empleo especializado en la oferta y promoción del turismo rural, del empleo especializado en renovables, etc…”

De la misma manera, el PSOE manifiesta su malestar por el hecho de que las 11 enmiendas de su grupo aprobadas para los presentes presupuestos sólo se han ejecutado tres, justo las que no tienen que llevarse a cabo directamente la administración dirigida por ASG, es decir, las que se externalizan.

“Las propuestas que hicimos tienen un valor económico importante, relacionadas con programas sociales, con el Plan Insular de Igualdad, el de Drogodependencia; todo lo que depende del propio Cabildo está intacto, no se ha  hecho nada. Ante esta situación, no podemos seguir trabajando por gusto y hacer propuestas a un presupuesto cuando el Grupo de Gobierno no la ejecuta. Creemos que es una falta de respeto hacia la oposición y esto nos ha llevado también a no presentar enmiendas este año.  Este Grupo de Gobierno es incapaz de darnos participación efectiva en la composición de los presupuestos”.