Buscar
14:41h. Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Guzmán Correa logra que se conozca la verdadera "Guerra del Agua" en Valle Gran Rey

Correa dice que "se trata de un episodio del que hay que aprender y que es digno de reivindicarse en toda su magnitud”
 

El pleno del Ayuntamiento de Valle Gran Rey aprobó por unanimidad una moción elaborada por la asamblea local de Sí se puede al respecto de la Guerra del Agua. Se trata de un conflicto que se fue gestando en el Valle a lo largo de la primera mitad del siglo XX debido al régimen de usos del agua, y que derivó, durante los años 1947 y 1948, en un enfrentamiento abierto entre los vecinos y las fuerzas represivas del régimen establecido. Los enfrentamientos se saldaron con la detención de un importante número de vecinos, con dos mujeres heridas y con la muerte de Ruperta Cruz por disparos de la Guardia Civil.

 

Guerra del Agua 1

Guerra del Agua 2

“Estos sucesos, a pesar de que han querido ser ignorados o que han sido interpretados maledicentemente, forman parte de la historia de nuestro municipio. En nuestra opinión necesitan ser reivindicados y estudiados en profundidad para que, en situaciones de desordenamiento de los usos del agua como las que se dan actualmente, no cometamos errores y podamos respetar y honrar convenientemente a las personas que lucharon en defensa de los derechos comunitarios” señala el portavoz y concejal por Sí se puede, Guzmán Correa.

Para Sí se puede, la sequía que afecta a la isla de La Gomera en estos dos últimos años y que ya ha ocasionado ciertos problemas en el abastecimiento de agua potable y graves inconvenientes para los agricultores, debería promover la reflexión sobre unos sucesos que tuvieron lugar en Valle Gran Rey y otros lugares de la Isla en los severos años del régimen franquista.

“En ese contexto tan difícil, en los que enfrentarse al poder significaba represión, cárcel o muerte, un pueblo fue capaz de alzarse contra la injusticia y utilizar como armas la unión y la solidaridad para defender este bien tan preciado que era fundamental para su manutención” insiste el portavoz.

Desde la formación de izquierdas se señala que los sucesos de la “Guerra del Agua” trascienden por trágicos y por la pervivencia de sus logros a lo anecdótico. “Tradicional e interesadamente ha sido considerado un tema espinoso y del que no es conveniente hablar, y, sin embargo, es un asunto del que entendemos hay que aprender y que es digno de reivindicarse en toda su magnitud”, abunda Correa.

Para el portavoz, “este no fue un conflicto entre vecinos del Valle Alto contra vecinos del Valle Bajo, como algunos pretenden interpretar, se trató de la lucha socioeconómica de una comunidad en defensa de sus derechos. Mujeres y hombres que se enfrentaron no solo al poder económico, sino también al poder gubernamental y legal imperante en el franquismo. Una lucha desigual en la que una parte sólo disponía de la solidaridad que da sentir el aliento del hambre en el cogote, mientras la otra, tenía todo el poder y el amparo de la Guardia Civil y la “legalidad” vigente”.

En tal sentido, desde la formación se insiste en señalar que los acuerdos propuestos y aprobados no buscan ofender a nadie. “Lo que se pretende con esta moción es honrar a quienes fueron víctimas en estos sucesos y conocer y reivindicar nuestra historia como municipio y como pueblo” finaliza su intervención Correa.

Los acuerdos de la moción aprobada.  

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey promoverá y patrocinará durante 2018 la realización de actividades (exposiciones, charlas, debates…) y la publicación de investigaciones y documentos relacionados con la Guerra del Agua y los usos y costumbres tradicionales del agua en Valle Gran Rey.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey homenajeará a Ruperta Cruz Chinea, víctima mortal de los tiroteos de la Guardia Civil dentro de los sucesos de la Guerra del Agua en el aniversario de su muerte (2 de abril de 1948), a las mujeres heridas y a los regantes detenidos, reconociendo así su valentía a la hora de defender los derechos comunitarios y el interés general del pueblo de Valle Gran Rey.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey solicitará a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias como administración del Archivo Provincial de Santa Cruz de Tenerife, la digitalización de los documentos existentes en torno a la Guerra del Agua y la donación de estas copias digitales para el archivo de Valle Gran Rey.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey instará a la Parroquia de Valle Gran Rey a hacer mención expresa de las motivaciones de la construcción de la Ermita de San Antonio en alguna placa a instalar en dicha edificación religiosa.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey instará al Cabildo Insular de La Gomera a señalar correcta y convenientemente la información que existe en la plaza de San Antonio al respecto de la Guerra del Agua, donde debe destacarse especialmente el papel protagonista que jugaron las mujeres de Guadá.