Buscar
20:03h. martes, 27 de octubre de 2020

Hermigua acogerá en Septiembre otra "Noche de volcanes"

La 4ª edición de "LA NOCHE DE LOS VOLCANES" se celebrará simultáneamente en todas y cada una de las Islas Canarias, así como en la provincia de Ciudad Real, el próximo viernes 25 de septiembre de 2015

La 4ª edición de "LA NOCHE DE LOS VOLCANES" se celebrará simultáneamente en todas y cada una de las Islas Canarias, así como en la provincia de Ciudad Real, el próximo viernes 25 de septiembre de 2015, más concretamente, en los municipios de Hermigua (La Gomera), Fuencaliente (La Palma), La Frontera (El Hierro), Yaiza (Lanzarote), Puerto de la Cruz (Tenerife), Pájara (Fuerteventura), Ingenio (Gran Canaria), y Almagro (Ciudad Real).

LA NOCHE DE LOS VOLCANES es uno de los 5 proyectos que han sido aprobados por la Unión Europea para celebrar “La Noche Europea de los Investigadores” en España en el 2014 y 2015, que co-financia el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y que se celebra anualmente en toda Europa y en países vecinos el último viernes de septiembre.

LA NOCHE DE LOS VOLCANES es un proyecto que nació en La Palma, y más concretamente en el municipio de Fuencaliente, dónde celebró su primera edición en el 2012 con una participación de unas 600 personas. Con el objeto de contribuir al fortalecimiento de esta iniciativa nacida en La Palma, la 2ª edición de este evento se desarrolló simultáneamente en los municipios de Fuencaliente (La Palma), Puerto de la Cruz (Tenerife), La Frontera (El Hierro) y Yaiza (Lanzarote) con una participación de unas 4.000 personas.

En la tercera y cuarta edición este proyecto se expande a todas y cada una de las Islas de Canarias así como al territorio nacional continental (península). La cuarta edición (segunda edición en Hermigua, La Gomera) de LA NOCHE DE LOS VOLCANES es un evento organizado por La Palma Research Centre for Future Studies, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), y para su desarrollo se cuenta con la colaboración de las Administraciones Públicas (Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Hermigua), Universidades y Centros Públicos de Investigación (españolas y extranjeras), Sociedades, Asociaciones, Fundaciones así como empresas públicas y privadas.

Como muchos de ustedes ya conocen, este evento será una explosión volcánica llena de alegría, cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares, volcanoturismo, exposiciones, debates científicos, tertulias, etc., en el marco de un ambiente distendido y festivo que nos permita disfrutar a todos (mayores, menores y niñ@s) del fenómeno volcánico.

El objetivo principal de LA NOCHE DE LOS VOLCANES consiste en acercar el público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades.

Esta celebración le proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos; los volcanes, con la participación de investigadores Españoles y extranjeros.