Buscar
miércoles, 29 de junio de 2022 02:48h.

Hermigua encarga una auditoría para mejorar la gestión de la energía en el municipio

El Ayuntamiento de Hermigua está llevando a cabo una auditoría integral del alumbrado del viario público y edificios municipales para conseguir beneficios medioambientales, energéticos y así reducir el coste económico de la luz consumida

El Teniente Alcalde y responsable del área de Infraestructura, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Hermigua, Nicolás Almenara, indica que esta auditoría, se ha iniciado vista la necesidad de racionalizar el consumo energético del alumbrado público y la consecución de una mejora en la gestión energética

Señala que la auditoría, subvencionada por la Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento en la que se incluirá la valoración económica y energética de las propuestas, servirá para realizar un análisis exhaustivo y con detalle de las instalaciones y su facturación, con el fin de evaluar la calidad del servicio e identificar posibles modificaciones y mejoras, así como con un análisis de las inversiones necesarias para optimizar el alumbrado en las vías públicas y edificios municipales reduciendo finalmente la factura eléctrica.

"El ahorro energético” es uno de los objetivos del gobierno nacionalista, señala Almenara, para ello, hemos ejecutado obras en el alumbrado público de la Cerca, las Nuevitas, el Tabaibal, la Cruz del Viento y la Punta y, sustituido las antiguas luminarias de vapor de mercurio por otras nuevas de vapor de sodio. Asimismo, se han instalado reductores de consumo, consiguiéndose con ello una mayor eficacia energética y reducir el importe de la factura.

Recuerda Almenara que Hermigua es el primer municipio de la Gomera en instalar farolas fotovoltaicas, actuación ejecutada en la Zona Recreativa de San Juan y sus aledaños. Del mismo modo, continuando con esta apuesta de ahorro energético también se instalan en la Zona Recreativa de La Caleta.

Comprometidos con el ahorro energético, en febrero de 2012, se pone en marcha la instalación mixta solar fotovoltaica y eólica para el autoabastecimiento eléctrico del kiosco bar de la Playa de Caleta, que dependía de un grupo electrógeno, al no llegar la red eléctrica hasta este espacio de ocio costero, consiguiéndose con ello que este entorno se abastezca, al 100% de energía renovable.

Igualmente, hemos instalado en los alberges municipales del Cedro y los Aceviños tecnología de iluminación Led y sistemas de calefacción de biomasa y agua caliente con sistema termodinámica.

Las actuaciones ejecutadas hasta el momento conllevan beneficios como la reducción de emisiones de CO² a la atmósfera y la disminución de la factura eléctrica.

La auditoría que se está realizando en este momento, permitirá adecuar el Programa de Eficiencia Energética a las necesidades y avances actuales y, garantizar unos cambios encaminados a ahorrar y modernizar las instalaciones que conduzca al municipio de Hermigua a la excelencia en eficiencia energética, concluye Nicolás Almenara