Buscar
17:09h. jueves, 26 de mayo de 2022

será un atractivo turístico más que pueda ofertar el municipio

Hermigua recupera como Museo la Antigua "Central Hidroeléctrica Monforte"

El proyecto para este Centro de Interpretación-Museo, ya cuenta con una subvención de 350.000 euros, concedida por la Dirección General de Infraestructura Turística.
Hidroeléctrica de Monforte-Hermigua
Hidroeléctrica de Monforte-Hermigua

El Ayuntamiento de Hermigua ha anunciado hoy los avances para la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación de la antigua Central Hidroeléctrica de los Tiles, para convertirla en un Centro de Interpretación. Así lo anuncia el alcalde del municipio, Yordán Piñero, quien explica que “se trata de un proyecto que dentro de muy poco se comenzará a desarrollar en el municipio y que dotará a la zona de todo lo necesario para que tanto vecinos como turistas puedan disfrutar de ella”.

El alcalde señala además que este proyecto se llevará a cabo gracias a la subvención, por valor de 350.000 euros, concedida de forma anticipada al Ayuntamiento desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Turística.

Fernando Miñarro y Yordán Piñero
Fernando Miñarro y Yordán Piñero firmando el acuerdo de Colaboración

“Esta subvención, se sumará a los 17.303,13 euros de fondos propios que dispondrá el consistorio para la puesta en marcha de los trabajos”, explica Yordán Piñero, añadiendo que “estos incluyen la rehabilitación del edificio de la antigua Central Hidroeléctrica de los Tiles para su utilización como un centro interpretativo al aire libre donde se podrán desarrollar actividades culturales y de ocio, ligadas al disfrute y fomento del paisaje, así como la adaptación de un espacio anexo como mirador, zona de estancia y descanso, además de la adecuación de los senderos de acceso a la edificación”.

Por su parte, el Director General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, señala que “el desarrollo de este proyecto singular, permitirá recuperar el patrimonio histórico y cultural de La Gomera y al mismo tiempo generar una actividad económica sostenible por la afluencia de visitantes en el municipio de Hermigua”.

Así, recuerda que esta edificación, que data de 1913, está situada cerca de la Presa de Los Tiles, junto a la caída de El Chorro, en la parte más alta del Valle de Hermigua. En su momento, fue construida para albergar una central hidroeléctrica que aprovechaba las aguas del barranco, llegando a suministrar energía a los municipios de Hermigua, Agulo y Vallehermoso. Después de todos estos años, hoy en día mantiene en su interior parte de la antigua maquinaria.