Buscar
lunes, 27 de junio de 2022 00:00h.

GomeraActualidad.com

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe incorpora un nuevo equipo automatizado para la realización PCR

Este nuevo equipamiento entró en funcionamiento este lunes y permite agilizar el tratamiento de muestras y ampliar la capacidad de obtención de resultados
Nuevo equipo

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado un nuevo robot para la realización de pruebas PCR, que agiliza el tratamiento de muestras y amplía la capacidad de obtención de resultados de diagnóstico de la COVID-19 en la propia isla.

Este nuevo equipamiento tiene capacidad para procesar 144 muestras en ocho horas, proporcionando resultados en una media de 2 horas y 40 minutos, y con posibilidad de realizar seis ensayos diferentes en una sola serie. El equipo entró en funcionamiento este lunes, tras culminar el proceso de formación del personal encargado de realizar los procedimientos analíticos con este nuevo robot, que se llevó a cabo durante las jornadas del jueves y viernes.

Además, con este robot se sigue realizando como se venía haciendo hasta ahora el procesamiento de muestras para PCR para calcular la frecuencia umbral (CT), lo que permite determinar si un positivo ha superado la enfermedad y, por lo tanto, recibe el alta epidemiológica en el mismo momento que se le detecta que tiene COVID-19. Ambos resultados se procesan de manera simultánea y automática.

Dentro de las prestaciones del nuevo equipo también tiene capacidad para el procesamiento de muestras de otras patologías, como las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el virus del papiloma humano (VPH).

La gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera, Guacimara Barrera, explica que con la entrada en funcionamiento de este nuevo robot se continúa mejorando la capacidad diagnóstica en la Isla, no solo la relacionada con el coronavirus sino con otras patologías.

“Con este equipamiento se incrementa considerablemente la resolutividad del servicio de Laboratorio del hospital gomero, lo que supone una mejora en la calidad del servicio sanitario que se presta a nuestra población”, explica.