Buscar
04:18h. jueves, 20 de enero de 2022

Hoy se cumplen 29 años del incendio de 1984 en La Gomera

Hoy 11 de septiembre se cumplen 29 años del incendio en La Gomera en el que fallecieron 20 personas en la zona conocida como ‘Roque de Agando’, suceso que conmocionó a todo el país.

Monolito a los fallecidos en el incendio de 1984 en La Gomera.-foto de gomeranoticias.com
Monolito a los fallecidos en el incendio de 1984 en La Gomera.-foto de gomeranoticias.com

Marisol Ayala.-Fue imponente. Recuperando crónicas de la época recuerdo que el fuego se inició en las inmediaciones del caserío de La Laja en el término municipal de San Sebastián (Gomera) y que el suceso ha pasado a la historia como el más importante de esas características producido en España debido al importante número de víctimas que dejó el rastro del fuego, provocado por un cambio repentino del viento. El cambio del viento sorprendió a muchas personas, visitantes y vecinos, que se encontraban en zona de Parque Nacional en aquellos momentos.


Recuerdo con nitidez aquel día; yo estaba en la redacción del ya desaparecido Diario de Las Palmas, situado frente a la de La Provincia, en el Sebadal, vi entrar como una exhalación a Ángel Tristán Pimienta, alterado, lógicamente nervioso dando la noticia.

Tristán trabajaba en La Provincia y yo me iniciaba en el diario. Recuerdo que en ese momento, primeros momentos del suceso, el objetivo era llegar a La Gomera como fuera. No soy capaz de recordar qué periodistas de la casa viajaron como enviados especiales a la isla pero sí creo que el mismo Tristán, cuyos contactos en el mundo político eran y son muy buenos, se metió en un helicóptero del Gobernador Civil y desde allí envió las crónicas. Me parece que cuando el suceso cumplió 25 años Tristán y escribió para La Provincia un recordatorio del incendio con fotos inéditas que alguien le facilitó con el paso de los años.

Entre los fallecidos se encontraban varios jóvenes y vecinos de San Sebastián de La Gomera así como de Santa Cruz de Tenerife y las crónicas destacan también el fallecimiento de Francisco Afonso Carrillo, gobernador civil de la Provincia y ex alcalde del municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz, sorprendidos por una lengua de fuego cuando inspeccionaban la zona.

Pasado el tiempo cuesta creer la calidad de las informaciones que se publicaron sobre el suceso, precisas y rápidas, cuando hace 29 años la telefonía móvil no existía y los medios para comunicar eran inexistentes. Había que buscar en la zona viviendas con teléfonos y pedirles a sus vecinos que dejaran hacer las llamadas a las redacciones, en este caso de Gran Canaria. Cuando se cumplieron cinco años del incendio y la zona comenzó a recuperarse estuve en la isla y pude comprobar  la devastación que causó el fuego. La Gomera ha vivido marcada por esa tragedia de la que, como digo, hoy se cumplen 29 años.

El recuerdo de lo sucedido y de aquellos que perecieron sigue vivo en la memoria de toda Canarias.