Buscar
15:11h. lunes, 29 de noviembre de 2021

Las imágenes de animales en descomposición en la zona de Enchereda suscitan polémica entre políticos y cazadores

La solución a este problema son los cazadores, señalaba la Sociedad de Cazadores "Laurisilva" sobre el abandono de animales asilvestrados abatidos "a tiros"  y que se descomponen en el "medio natural", señalaba esta entidad en un comunicado remitido a Gomeranoticias.com.

macho cabrío enchereda
Ejemplar de macho cabrio en descomposición.-Foto de GomeraNoticias.com

El digital gomero, GomeraNoticias.com, sorprendía en estos días con la publicación en primicia de un artículo en el que numerosos senderistas habían denunciado al mencionado medio de comunicación la aparición de cadáveres de animales asilvestrados en descomposición en la Zona de Enchereda, fruto de los trabajaos de eliminación que, bajo encomienda del Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular está realizando la empresa Tragsa.

“Son varios los ejemplares de macho cabrío que permanecen en estado de putrefacción tras haber sido eliminados en las proximidades a la pista y sendero de Enchereda. El olor es insoportable y no entendemos como una vez se eliminan estos estos animales no se sigue su rastro para retirarlos cuando su fallecimiento se produce en  lugares concurridos por decenas de caminantes y senderistas durante el día”.-Señalaban los mismos al mencionado medio en el que además acompañan foto de un ejemplar en el que los signos de putrefacción son evidentes.

Por su parte y en el mismo medio referenciado, la sociedad de cazadores "La Laurisilva", remitía un comunicado en el que recordaba que la Sociedad de Cazadores presentó un procedimiento por el cual todos los cazadores gomeros bajo unos estrictos requisitos, controlados por las autoridades y de forma altruista podrían optar a abatir estos animales teniéndolos que extraer del medio obligatoriamente. Igualmente, se contemplaba el consumo por la población local o la gestión adecuada de los cadáveres conforme a la normativa aplicable. Una fórmula que hubiese evitado que senderistas y caminantes, en su mayoría turistas que nos visitan, no se hubiesen llevado esta mala imagen en sus retinas.

Por parte de la clase política, el Consejero no adscrito José Ramón Medina (Pepe Medina) ha pedido hoy lunes,  la comparecencia de la Responsable del Área de Medio Ambiente, ventura del Carmen Rodríguez al objeto de que explique porqué están apareciendo algunos cadáveres de animales abandonados en zonas de la isla donde se practica el senderismo, especialmente en la zona de Enchereda, con el consiguiente daño para la imagen de la isla, como así se recoge en algún medio de comunicación de la isla y del que además tiene conocimiento por las quejas que le han transmitido otros vecinos.

Medina afirma en su comunicado que, preguntará a la consejera si se están aplicando medidas para que estos desagradables hechos no vuelvan a suceder y si ha dado orden de la retirada de los cadáveres de los animales que han aparecido en días pasados y que dañan terriblemente la imagen de la isla. El consejero afirma que “aunque pueda ser un hecho aislado, estos animales abatidos podrían ser un foco de infección si no se produce una retirada de los mismos, máxime con las condiciones de altas temperaturas que estamos soportando en estas fechas”.

A este respecto y desde el Cabildo Insular se ha remitido un comunicado en el que se recuerda que se trata de la eliminación de animales asilvestrados y sin identificación en Espacios Naturales.

Afirman que este trabajo es fruto de reclamaciones de ciudadanos , de senderistas que se han visto amenazados en sus paseos por los caminos, así como de agricultores perjudicados en sus cultivos. Asimismo, el objetivo es preservar la biodiversidad de estos Espacios Naturales y por lo que se ruega la colaboración de los ciudadanos.de igual modo y en la misma nota señalan que la acción se centra tanto en la eliminación, como la recogida de animales asilvestrados y sin propietarios en mencionados lugares y que posteriormente son trasladados al complejo ambiental.

 Artículo denuncia de senderistas en GomeraNoticias.com

Comunicado Cazadores en GomeraNoticias.com