Buscar
15:43h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Inaugurada la nueva línea marítima entre los puertos gomeros

 La nueva línea unirá los puertos gomeros de Vueltas, Playa de Santiago y San Sebastián tres veces al día

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido hoy a la presentación de la nueva línea marítima regular de cabotaje de pasajeros que unirá los puertos de Vueltas, Playa Santiago y San Sebastián de La Gomera, que operará el nuevo ferri de la naviera Fred. Olsen, bautizado con el nombre de Benchi Express.
 
En el acto, que ha tenido lugar en el puerto de Vueltas, donde tendrá su base el Benchi Express, también estuvieron presentes el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el director general de Fred Olsen, Andrés Marín; y el alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero.
 
El presidente del Gobierno de Canarias indicó que, con la nueva línea interior, que fue suspendida en 2012 y que prestará servicio de manera regular todos los días de la semana con una frecuencia de tres viajes diarios, “se recupera un servicio fundamental para el desarrollo económico, social y turístico de La Gomera, ya que se facilitan las conexiones entre la capital y los enclaves del sur de la Isla”.
 
Asimismo, el presidente destacó la importancia de potenciar las comunicaciones marítimas interiores siempre que sea posible y técnicamente viable. “En el caso de La Gomera, que cuenta con una orografía complicada, es necesaria esta línea para acortar los tiempos de los desplazamientos y una mayor efectividad en las comunicaciones”.
 
Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo aseguró que a partir del próximo miércoles los gomeros tendrán un nuevo eje de comunicación vital para el desarrollo social y económico de la Isla. En este sentido, recordó que el inicio de la operatividad permitirá retomar una forma de movilidad interior que desde sus inicios ha tenido una positiva repercusión para el sector turístico.
 
Curbelo también se refirió a la cohesión territorial y la aplicación del 75% de descuento para residentes en esta nueva línea como dos pasos “irrenunciables para un Archipiélago que debe superar las barreras de la insularidad”.
 
Por su parte, el director general de Fred Olsen, Andrés Marín, reafirmó el compromiso de la compañía con la Isla, y aseguró que el esfuerzo que se ha hecho servirá para que los gomeros y las gomeras estén mejor conectados.
 
Marín agradeció el esfuerzo de todos los que han hecho posible que hoy, La Gomera, tenga esta línea interior. “Hemos trabajado todos juntos para que esta línea permanezca y suponga un avance económico y social para la Isla”.
 
El alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero, dio la enhorabuena a Fred Olsen y agradeció que el compromiso que la compañía a demostrado con la Isla.
 
Línea marítima interior de La Gomera
 
La línea marítima interior de La Gomera requiere de un barco con unas características técnicas específicas para realizar la travesía y maniobras en las mejores condiciones de navegación. El barco Benchi Express, con capacidad para 250 pasajeros, se adapta a las condiciones exigidas. El buque, construido en el presente año, está dotado de motor de pasaje de crucero y tiene una eslora de 28,70 metros, una manga de 9 metros, un desplazamiento máximo de 125 toneladas, y una potencia de motores de 2.132 kW, entre otras características.
 
El servicio que prestará la línea interior de La Gomera tendrá un coste asequible para los residentes canarios, teniendo en cuenta el incremento de la subvención hasta el 75% a los residentes en el Archipiélago para viajar entre Islas, así la tarifa mínima para el trayecto más largo, el que discurre entre Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera, es de 2,50 euros, y la de el trayecto más corto de tan solo 2 euros. El Benchi Express también podrá transportar bicicletas y motocicletas.
 
La nueva línea cubrirá los siete días de la semana, con una frecuencia de tres viajes diarios, los trayectos: Valle Gran Rey-Playa de Santiago, San Sebastián de La Gomera-Playa de Santiago y Playa de Santiago-Valle Gran Rey. La primera salida será a las 06.00 horas desde Valle Gran Rey y la última a las 17:00 horas, con algunas variaciones en las estaciones de verano e invierno.