Buscar
23:47h. jueves, 02 de julio de 2020

Industria autoriza a las estaciones de ITV de La Gomera y El Hierro a otorgar cita previa sin límite de tiempo

El Gobierno de Canarias pone a disposición de los usuarios una tabla con los distintos plazos de prórroga que se han aplicado, en función de la fecha de vencimiento de la ITV, que se puede consultar a través de la página web de la Dirección General de Industria

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Industria, ha autorizado temporalmente a las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de La Gomera y El Hierro a otorgar cita previa a los usuarios más allá del mes, con el fin de que puedan solucionar los problemas de demanda que se están teniendo desde que comenzó la desescalada.

Desde la Dirección General de Industria se explica que con esta medida adicional se quiere aliviar la presión que soportan El Hierro y La Gomera, donde solo existe una estación de ITV en cada isla.

En concreto, la resolución aprobada indica que en el supuesto de que las estaciones de ITV de estas dos islas hayan cubierto la totalidad de las citas disponibles en un mes, podrán otorgar cita hasta dos días posteriores a la última fecha en que se haya cubierto la totalidad de las citas.

Ya la primera semana de junio, el Gobierno de Canarias aprobó una resolución por la que se acordó ampliar de manera extraordinaria de 15 días a un mes el periodo que tienen las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para conceder cita previa.

Además, se han aprobado otras instrucciones temporales para garantizar el correcto funcionamiento de los centros de inspección de vehículos, mientras que por parte del Estado se ha establecido una prórroga para los vehículos afectados por la paralización de la actividad decreta para frenar la pandemia.

En este contexto, el Gobierno de Canarias ha activado un espacio en la web de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio con información detallada de los distintos plazos de prórroga que se han aplicado, en función de la fecha de vencimiento de la ITV, para que los usuarios puedan consultarlo antes de solicitar cita y evitar así posibles colapsos.

Además, en la misma  página web se recoge toda la información relativa a las ITV, incluido el listado de estaciones que están en funcionamiento, las estadísticas anuales de inspección técnica, las tarifas máximas y la legislación que está en vigor.

En concreto, y de acuerdo con la normativa estatal, los vehículos afectados por la alarma tendrán una prórroga de un mes, más un periodo adicional de 15 días por cada semana que haya transcurrido desde que comenzó el estado de alarma (14 de marzo) hasta la fecha en la que le caducó la ITV.

Independientemente de esta prórroga, la fecha que se tendrá en cuenta para establecer la próxima inspección seguirá siendo la de vencimiento de la última inspección realizada, sin tener en cuenta estas prórrogas adicionales.