Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Infraestructuras ruinosas: ejemplo de “derroche” del dinero público

Uno de los errores que se han cometido es que no se ha estudiado con detenimiento los planes de viabilidad, destinando, “decenas de millones de euros” a construir “innecesarias infraestructuras”
Pedro Medina Calero
Pedro Medina Calero

El consejero y portavoz de CC-PNC-CCN en el Cabildo Insular de La Gomera, Pedro Medina, afirma que la Institución Insular ha destinado ingentes sumas de dinero público en construir numerosas infraestructuras a lo largo de todo  territorio insular, que en manos del equipo de gobierno dirigidos por Casimiro Curbelo, ni generan empleo, ni responden a una necesidad social, ni mejorarán la situación socioeconómica de la gran mayoría de la población, ni dinamizan la economía.

Uno de los errores que se han cometido es que no se ha estudiado con detenimiento los planes de viabilidad, destinando, “decenas de millones de euros” a construir “innecesarias infraestructuras”, mientras que se abandona “al sector primario”. Cuando no hay planificación, sucede, que se comienza a construir una infraestructura y antes de terminarla ya se está programando aumentar la inversión.

La  Quesería de Alajeró, la Fábrica de Miel de Palma en Alojera, la Casa de la Miel de Abeja en Las Rosas, el Centro Artesanal en Vallehermoso, entre otras, infraestructuras todas ellas que después de diez, quince y veinte años de construidas, a día de hoy, permanecen cerradas. Esto es el ejemplo más nítido del derroche de dinero público en lo que podemos llamar la “burbuja de las infraestructuras de Curbelo”. 

La realidad, precisa Medina es que “el Gobierno de Curbelo es todo un ejemplo de ineficacia y de bandazos. Pasado los años nos encontramos con unas infraestructuras deterioradas y alejadas de cumplir los objetivos que prometió”.

Sin embargo continúa despilfarrando dinero público. Ejemplo, de ello, lo anunciado el viernes  13 de enero de 2012: El Cabildo de La Gomera ha sacado a licitación la contratación del suministro de los elementos expositivos para la creación del centro de interpretación de la Casa de la Miel de Palma con un presupuesto máximo de 45.258,15 euros.

Recuerda que,  si echamos un vistazo a la hemeroteca, el 22 de abril de 2010,  un  anuncio  de mas derroche se sumo a la lista: El Cabildo de La Gomera da los pasos definitivos para concluir, acondicionar y poner a funcionar la Quesería insular y la Industria de elaboración y envasado de miel de palma, destinando un presupuesto cercano al millón de euros, pues son 563.152,37 euros los que se invierten en la Quesería insular y 417.005,45 euros, la cantidad que se destina a la Industria de Miel de Palma.

El despilfarro del presidente del Cabildo no tiene límites. Así compra el Restaurante  Marqués de Oristano, cuya apertura, el 4 de marzo del 2004, “fue vendida con banda de música y fuegos artificiales, con el objetivo de contribuir, a la promoción de la gastronomía de La Gomera y a la formación de los jóvenes de la isla en este sector”. 

Gobernado  a golpe de ocurrencias, Curbelo, pretende  enmascarar su ineficacia y despilfarro, vendiendo a los gomeros, en diciembre de 2010, que, el Cabildo emprende un programa de uso sostenible para todas las infraestructuras y centros insulares que comenzará por reconvertir el Marqués de Oristano en sede insular de la Uned.

Son los casos más llamativos pero no los únicos: la faraónica estación de guaguas de Alajeró, la compra de la discoteca Fin-Fan, la adquisición de un inmueble para instalar  la Radio Televisión Insular y que se tuvo que derribar, por fallos en su estructura, se suman, a las numerosa infraestructuras  vendidas a bombo  y platillo, cuyo contenido trata de encontrarse tras gastarse millones de euros. 

Planificar significa diseñar un futuro para las futuras generaciones y, está claro, “tras un cuarto de siglo de gobierno del PSOE, el legado de Curbelo” muestra, una isla cada vez más dependiente del exterior, con la cesta de la compra mas cara de Canarias, el paro por las nubes, un Cabildo endeudado hasta los cimientos, datos que indican que el futuro se presenta negro, concluye Pedro Medina.